Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

среда, 6 июля 2011 г.

GAZETA # 34. Junio 2011. Artículo 1. DÍA DE LA LENGUA RUSA, 6 DE JUNIO


13,41% - porcentaje de la población no rusa que considera la lengua rusa su idioma natal






El 6 de junio, cumpleaños del gran poeta ruso A. Pushkin, fue declarado oficialmente como DÍA DE LA LENGUA RUSA. La decisión la tomó la UNESCO en el mes de febrero, como una parte del programa de apoyo y desarrollo del multilingüismo y pluralidad cultural.  Uno de los objetivos de este programa es el mantenimiento de la igualdad de los derechos de todos los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

En Rusia también fue declarado celebración nacional con un edicto del Presidente D. Medvédev del  6 de junio del 2011.  Según la Agencia de Prensa del Kremlin, este  fue aprobado “con el propósito de la preservación, mantenimiento y desarrollo de la lengua rusa como patrimonio común de todas las naciones de la Federación Rusa, medio de comunicación internacional y una parte inseparable de la herencia cultural y espiritual de la civilización mundial”. 

En esa fecha, el Presidente Medvédev junto con los representantes de la Fundación “Russkiy Mir” visitó el Instituto Estatal Pushkin de la Lengua Rusa y anunció el programa federal ad hoc “Lengua Rusa”.  El financiamiento de 5 años comprende 2 500 millones de rublos.
El idioma ruso, por la cantidad  de personas que lo hablan, está entre los primeros diez idiomas en el mundo.  Pertenece al grupo eslavo de la familia indoeuropea de idiomas.  Lo usan acerca de 260 millones de habitantes en Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes, así como también en los Estados Unidos, Canadá, Israel, Alemania, Polonia, Turquía y otros países.
 
http://www.rian.ru/

Комментариев нет:

Отправить комментарий