“Hemos rodado toda la película en un mes; Hernán es un joven muy talentoso y muy bien organizado, le espera un gran futuro”. Luis Fernando Gómez
En Costa Rica pocas veces aparecen películas de largo metraje y aún menos, películas buenas. Por eso el éxito del film “El regreso” merece atención. En el Festival internacional de Cine Latinoamericano en Nueva York que tuvo lugar el pasado agosto, esta película ganó el primer lugar por el “uso inteligente y agudo de herramientas narrativas para construir una historia ingeniosa y cautivadora”.
La película tuvo gran éxito no sólo en el festival sino también –y es aún más importante- con su propio público costarricense. Durante un mes todas las salas estaban llenas y tuvieron que prolongar la distribución de la película porque no todos los que deseaban verla lograron conseguir una entrada. Las situaciones, el lenguaje, el ambiente, las reacciones y la actuación de los artistas – todo en esta película es cierto y auténtico, por lo que los espectadores reaccionan con sus comentarios animados y fuertes carcajadas. También había escenas que obligaron a muchos a derramar lágrimas. La maestría y el talento de Hernán Jiménez, director y realizador, se manifestaron de manera impresionante en esta película, que es la segunda en su carrera. También hizo el papel principal de Antonio. Lamentablemente, fue la más débil por su calidad de actuación, lo que notaron todos los críticos. Los demás actores merecen elogios: la hermosa Montserrat Montero en el papel de Sofía, la amada de Antonio; Bárbara Jiménez en el papel de Amanda, su hermana; el artista emérito de Costa Rica Luis Fernando Gómez en el papel de su padre; y Daniel Ross en el papel de su amigo roquero. Y el más talentoso resultó, como lo reconocieron todos los espectadores, el pequeño André – el niño de 7 años, que hizo el papel de Inti.
La trama de la película consiste en el regreso de un joven escritor, Antonio , desde Nueva York a su patria, San José, y su encuentro con la familia, los viejos amigos, su vieja casa y por supuesto, los viejos problemas. Después de vivir y trabajar fuera del país por 10 años Antonio entra en shock. No regresó por su propia voluntad (su padre lo hizo venir), y nada le gusta en la Costa Rica pobre y sucia. Lo único que quiere es irse de nuevo lo más pronto posible. Pero no lo logra prontota que lo asaltaron y robaron el pasaporte. Su padre lo llama para hablar y reconciliarse antes de su muerte. Pero la conversación no resulta: los viejos resentimientos son demasiado fuertes (su naturaleza no se aclara), el hijo se niega a abrirse, además el viejo no es capaz de expresar sus sentimientos. “Te odio!” – dice Antonio llorando, aunque en realidad, lo que quiere decir es “te amo, pero odio la enfermedad que te está matando”.
La película tiene tanto escenas románticas como cómicas: en las dos semanas que Antonio estuvo en su patria forzosamente, tuvo tiempo para enamorarse de una vieja amiga de su infancia que ya había olvidado, hacerse amigo de su pequeño sobrino y pelear con su mejor amigo, el que no puede perdonarle a Antonio su actitud desdeñosa hacia los problemas de su familia y de su país. La película hace a uno reflexionar en muchas cosas, y su idea principal es: uno no puede huir de sí mismo, esconderse de los problemas y romper para siempre con sus raíces. “Estamos todos atados con los lazos que nos amarran” – dice el padre.
Actor Luis Fernando Gómez, el intérprete del papel del padre
Luis Fernando Gómez, el intérprete del papel del padre, nos contó que siendo él mismo padre de tres hijos, no le fue difícil imaginarse en esta situación ya que “los conflictos entre los padres e hijos son de naturaleza completamente natural y se vive a menudo”. Lo más difícil fue, confesó el actor, transmitir las fuertes emociones que siente el héroe, pero al mismo tiempo las reprime. El actor está acostumbrado al escenario teatral y no le fue fácil adaptarse para trabajar en cine, aunque esa no fue la primera película en su carrera artística. “En el cine uno no puede repetir, ensayar y perfeccionar su actuación tantas veces como en el teatro. Aquí uno tiene que estudiar y prepararse solo, llegar al rodaje ya listo. Uno actúa sólo una vez, y es imposible hacer muchos ensayos largos”. El artista quedó muy contento con el trabajo hecho y dijo que le fue muy divertido y agradable trabajar con un grupo de jóvenes.
El film fue realizado bajo el sello de la productora “Miel y Palo Films” y para asegurar su financiamiento los productores tuvieron que dirigirse a ¡2 000 “padrinos”! Por medio de su página en Internet kickstarter.com el grupo pudo recolectar $ 60 000 de donaciones los que ayudaron a cubrir los gastos de postproducción (edición) de costo muy elevado que realizaron en California, con el apoyo del “San Francisco Art Institute”. http://www.elregresofilm.com/ Al recibir en el festival el primer premio por el mejor largometraje extranjero de argumento, Hernán Jiménez expresó su esperanza de que este galardón podrá abrirle a la película un camino hacia las salas de cine y las pantallas de televisión en muchos países del mundo, además puede favorecerles para producir más películas de la misma empresa en el futuro.