Costa Rica guarda celosamente su riqueza principal – la naturaleza única. Por eso trata de usar tecnologías limpias para la producción de energía eléctrica. Por dicha, aquí hay muchos ríos montañosos de rápidas corriente donde se han construido muchas plantas hidroeléctricas. El país no solamente se abastece de energía, sino también vende sobrantes a países vecinos. Sin embargo, en los años de sequía el nivel de los ríos se viene abajo, y entonces tiene que recurrir a estaciones térmicas que contaminan la naturaleza en gran escala.
En los últimos años el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la gran empresa estatal, ha invertido enormes recursos financieros en el desarrollo de nuevas energías limpias. Pero además del ICE, aquí hay otras empresas que también se han propuesto energías limpias. Una de ellas es COOPESANTOS, una cooperativa que presta servicios comunales y abastece la zona de Los Santos en la parte oriental del país. Hace poco esta empresa inauguró con gran celebración una nueva planta eólica que consiste de 15 generadores instalados sobre las torres de 44 metros de altura y con aspas de 25 metros. La capacidad de la planta es de 12 750 kW-h. Esta energía va a abastecer los 30% de la población de la región de Los Santos: las ciudades San Marcos, Santa María de Dota, Tarrazú, los distritos orientales de Cartago y muchas fincas agrícolas de los alrededores. Con eso, los costos de un kW-h para los consumidores probablemente se reducirán. www.coopesantos.com
La Zona de Los Santos es una región montañosa cubierta de bosques donde corren muchos ríos de montaña y el aire está lleno de oxígeno. Hace poco los pobladores de esta zona eran los más pobres del país, pero en los últimos diez años comenzaron a criar peces en estanques con gran éxito. En el área hay muchos pequeños restaurantes donde el turismo puede divertirse pescando con caña y después comer este pescado – usualmente tilapia – combinado con rico arroz y ensalada. Sin embargo aún hay muy grandes posibilidades de desarrollo allá, y la tierra se cotiza a precios muy cómodos: por ejemplo, según un sitio web de bienes raíces, un terreno plano de 7 500 m2 se vende por sólo $ 20 000. Esta zona está ubicada a 100 de San José y a 45 km de la mejor playa en Costa Rica, Manuel Antonio.
Комментариев нет:
Отправить комментарий