Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

вторник, 17 мая 2011 г.

GAZETA # 32. Abril 2011. Artículo 7. LA RUSIA COSTARRICENSE


Durante varios siglos después de que los españoles conquistasen Costa Rica, la población del país recibía inmigrantes no sólo de España sino también de otros países de Europa.  Los colonos a menudo “traían” sus nombres geográficos, por lo que en el país aparecieron Venecia, Francia, Grecia, Atenas, Liverpool, Prusia, Suiza.

Sin embargo el nombre de un pequeño barrio en la provincia de Heredia – “La Rusia” – no se puede explicar con las mismas razones porque allá nunca había ni tampoco hay ahora inmigrantes de Rusia, además de que el nombre apareció relativamente hace poco. 

Al frente del centro comercial Real Cariari está instalada una verde señal de tránsito con un nombre sorprendente para Costa Rica: “La Rusia”.  Y el barrio en sí, consiste de sólo una calle que se extiende paralela a  la autopista que va hacia el aeropuerto.  Unas humildes casitas de uno o dos pisos, una iglesia, una escuela, un bar y varias tienditas – es todo con lo que puede vanagloriarse este lugar.

“¿Por qué su barrio se llama “La Rusia”? – preguntamos a los vecinos del allá.  “El nombre verdadero de nuestro barrio es “Cristo Rey” – dijo la dependiente de la “pulpería” – una tiendita de abarrotes con que necesariamente tiene que contar cualquier barrio por más pequeño que sea.  Por lo general, estas tiendas tienen variados productos comestibles en paquetes pequeños, artículos de limpieza y de cuidado personal y hasta los utensilios para la casa.  En este caso, la tienda era solamente una ventana cubierta con una tupida malla metálica lo que asemejaba las tiendas que vi en Nicaragua y es la señal de que los pobladores del lugar eran extremadamente pobres.


-    ¿Y por qué entonces le pusieron “La Rusia”?
-     No sé exactamente, es que oí que en Rusia había una guerra muy grande…
-     Entonces, ¿es por la guerra?  Y qué relación tiene esta guerra con ustedes?
-     Dicen que hace unos cuantos años llegaron por aquí unos jóvenes de La Ribera de Belén, se emborracharon en el bar y se pelearon con los jóvenes de aquí.  Posiblemente el nombre viene por eso.

José Ángel Segura, un antiguo habitante del lugar, nos contó que el barrio cuenta con unas 200 casas con una población de unas 500 a 1000 personas.  El barrio pertenece al cantón de Belén, aunque está separado por la autopista del resto de su territorio.  Dos calles más allá, ya comienza la pequeña ciudad de San Joaquín que pertenece al cantón de Flores.  Así que está como que en el límite de dos regiones y es muy incómodo.  “Aquí cerca tenemos un pequeño puente sobre el río, es tan viejo que ya casi se cae solo, pero las autoridades nunca pueden llegar a un acuerdo sobre quién pagaría por el arreglo.  Pero hace treinta años, cuando me vine a vivir aquí, no había nada, ni siquiera la calle, sólo barro intransitable, donde cada semana arreaban ganado para el matadero.  Y alrededor había muchos cafetales…..todos trabajaban recogiendo café.  Participé en las actividades de la junta de los vecinos, con esfuerzos unidos hemos construido la escuela, la iglesia, el salón comunal además de que  asfaltamos la calle .  Es una pena que ya no quedan cafetales, todo alrededor está urbanizado, uno tiene que viajar para trabajar a San José ó a Heredia.  Ya no participo más en la junta, ahora mi hijo  está siguiendo la causa común”.

-  ¿Pero por qué le llamaron su barrio "La Rusia"?

-   Este apodo nos dieron unos muchachos de la Rivera porque aquí había una cantina y muy a menudo sucedían peleas entre los borrachos. Pero no nos gusta este nombre.

Esa  es la explicación (¿)  con qué se asocia el nombre de nuestro país para los costarricenses.  Esta imagen, sin duda alguna, se formó en su mente bajo la influencia de la propaganda americana durante los años de la guerra fría.  Ante nosotros, los inmigrantes de Rusia, está la tarea complicada, pero posible de cumplir, y es la de  cambiar esta imagen para mejorar.  Y nuestra “GAZETA RUSA” cada mes está llevando su pequeño aporte para esta causa.

Комментариев нет:

Отправить комментарий