Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

вторник, 6 марта 2012 г.

GAZETA # 41. Enero 2012. Artículo 4. NAVIDAD DE CRISTO



A la medianoche del seis al siete de enero, los cristianos ortodoxos de Rusia celebran la Navidad de Cristo.  Como bien se sabe, en nuestro país la iglesia -a principios del siglo 20- no cambió el calendario Juliano por el nuevo, Gregoriano, y como consecuencia, difiere en 13 días del que se usa en el resto del mundo cristiano.  

Originalmente, las fiestas navideñas estaban relacionadas con muchas costumbres populares, pero aquellas se olvidaron después de que en el año 1918 la celebración de la navidad fue prohibida. Solamente en el año 1935 el poder soviético de nuevo dio permiso para poner y adornar el árbol, aunque  ya no era el de Navidad, sino del Año Nuevo.  Y la estrella en la cima del árbol volvió ser de cinco puntas, a la manera soviética.  Pero antes, la estrella tenía siete puntas y era símbolo de aquella que, según el Evangelio, guió a los Reyes Magos hacia el recién nacido Niño Jesús.

Lo mismo sucedió con las fiestas del Año Nuevo y de Navidad.  Antes del año 1918 la Navidad se celebraba en todas partes y el Año Nuevo era una fiesta mucho menos importante, sin embargo con el poder soviético, se cambiaron de lugar.  La Unión Soviética llegó a ser el único país en el mundo donde el Año Nuevo absorbió todos los atributos navideños y al mismo tiempo, seguía siendo una fiesta totalmente soviética.

Y después de la desintegración de la Unión Soviética no se retorno a la forma anterior: en Año Nuevo se quedó la celebración familiar tradicional, mientras que la Navidad sólo comenzó a ser celebrada por una pequeña parte de la población, principalmente los devotos cristianos ortodoxos.

Sin embargo, en los últimos años más y más gente asiste a la iglesia en el día de Navidad y recuerda el significado religioso de la celebración.  Hoy en día la mayoría de los creyentes en Rusia celebra la Navidad el 7 de enero, según el calendario viejo Juliano.

Según los datos del Departamento Principal de Asuntos Interiores, en el año 2011 más de 80 mil moscovitas celebraron la Navidad en los templos de la capital, y más de 300 iglesias realizaron misas aquella noche en Moscú.  En la misa principal en el templo de Cristo el Salvador se reunieron casi 5 mil personas.  Celebrándola estaba la Patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill.  http://www.calend.ru/

Комментариев нет:

Отправить комментарий