Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

вторник, 6 марта 2012 г.

GAZETA # 41. Enero 2012. Artículo 5. RUSIA COMIENZA A PRESTAR ATENCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE



Rusia dispone de más del 20 % de los recursos hídricos y forestales del mundo y se enorgullece de sus amplios territorios que no han tenido actividad humana.  Sin embargo, a la vez de tenerlos  también hay una gran cantidad de problemas ecológicos, algunos de ellos herencia del pasado soviético y algunos, a consecuencias del crecimiento económico de los últimos años. http://eeas.europa.eu/   En años pasados, por culpa de los cambios sociales y la crisis económica, Rusia no podía dedicar recursos económicos  a la  protección del medio ambiente.  “La privatización en gran escala de las empresas industriales en Rusia se llevaba a cabo sin tomar en cuenta el daño ecológico causado.  Como resultado, apareció una gran cantidad de objetos y territorios abandonados,  que a menudo son de gran peligro para el medio ambiente y para la salud de la población” – dice el Deputado de la Duma Estatal V.V. Prozorovskiy.

A partir de los años 70 del siglo pasado, cuando en Estocolmo fue firmada la Declaración de la UNO, los países del mundo comenzaron a luchar por la prohibición de muchas industrias y prácticas dañinas que provocaban el calentamiento global y el crecimiento de los agujeros de ozono sobre los polos.  Después de la aprobación de la Declaración sobre el medio ambiente y desarrollo en Río de Janeiro en el año 1992 y el Convenio internacional sobre el cambio climático en Kioto en 1997, la mayoría de los países del mundo (excepto los Estados Unidos y China) comenzaron a trabajar en la reducción de los gases de invernadero de la atmósfera.


Rusia ratificó el Convenio de Kioto sólo en el año 2004; posteriormente se han emitido muchos edictos y decretos estatales, sin embargo el cumplimiento de obligaciones del convenio avanzaba muy lentamente.  La única empresa que en 2007 hizo esfuerzos considerables para reducir emisiones de los gases de invernadero a la atmósfera, fue el Grupo Industrial “Acero de Urales”.  Wikipedia

Ahora la situación comienza a mejorar.  En noviembre del 2011 fue emitida la orden del Gobierno de la Federación Rusa sobre la elaboración del programa estatal “Protección del medio ambiente” y como responsable por éste fue nombrado el Ministerio de la Naturaleza de Rusia.  Las direcciones más importantes de este programa son la garantía de la seguridad ecológica y la calidad del medio ambiente, el aumento de eficacia del funcionamiento tanto del sistema de vigilancia ecológica y del sistema de hidrometeorología y otros.

El año 2012 que está comenzando  promete ser el decisivo, ya que en Rusia se están planeando muchísimas actividades a gran escala en estas direcciones.

Atención especial se va a prestar al Ártico ya que es la región más vulnerable del planeta.  La Fundación Internacional de la Naturaleza Salvaje (WWF) de Rusia ya ha comenzado una campaña a gran escala para mejorar la situación de la protección de la naturaleza en la región, y la base legislativa necesaria para ello.


También este año será dedicado a la limpieza global: la nueva composición de la Duma Estatal tendrá que discutir proyectos de leyes sobre los problemas de deshechos caseros e industriales y la protección de los mares de la contaminación con petróleo.  El movimiento internacional “antibasura” está organizando limpieza en más de 70 países del mundo.  A nivel nacional, los trabajos los sábados, en el marco del proyecto global “¡Hagámoslo!” se llevarán a cabo desde el mayo hasta setiembre.  El jefe del Ministerio de la Naturaleza Yuriy Trutnev, en calidad de “promesa del Año Nuevo”, anunció que todos los botaderos en el territorio de la Federación Rusa serán localizados y eliminados.

 El Complejo de Pulpa y Papel de Baykal, uno de los enemigos principales de los ambientalistas, los que ya hace muchos años exigen clausurar la empresa situada en la costa de este lago único, en el año 2012 tendrá que ser convertido.  Entre las alternativas de la modernización del Complejo, se están discutiendo la organización de una empresa de embotellado de agua de Baykal o una de proceso de madera.


Desde el inicio del año, El Servicio de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, junto con organizaciones comunales y los científicos, comenzará a elaborar las direcciones principales de la política forestal nacional con la participación activa de la WWF de Rusia.  En  base a esto, se van a añadir cambios necesarios al sistema de Código Forestal.

La reserva de reproducción de la Onza de las nieves (irbis),  primera en el mundo que está en peligro de extinción, comenzará su funcionamiento en el sur de Siberia, en Khakasia.  Ahí mismo gozarán de protección especies tales como la capra montañesa, el argalí de Altái y el reno del norte.

También se prestará atención al ahorro de energía.  La Agencia energética de Rusia prometió publicar al final del primer cuatrimestre los resultados del monitoreo y anunciar cuál de las regiones de Rusia será la más eficaz en  ahorro de energía.

Desde hace ya mucho tiempo se han emitido leyes de protección del medio ambiente, pero sólo esas no son suficientes.  “Necesitamos leyes para el futuro – dice V.V. Prozorovskiy. – pero para el pasado, es la limpieza general.  Antes de nosotros se ha ensuciado tanto que ningunas leyes podrán remover esta basura.  Hay que escombrarla físicamente”.  Así que los rusos ¡tendrán que subirse las mangas!  RIA Novosti
 

Комментариев нет:

Отправить комментарий