Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

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пятница, 6 июля 2012 г.

GAZETA # 44. Abril 2012. Artículo 6. POR UN RESURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA


Carlos Gerardo Soto Villalobos, educador

En el siglo pasado, el brasileño Paulo Freire propuso una nueva tendencia en educación  donde se incluye a los analfabetos y oprimidos como agentes de cambio utilizando ideas similares a las del constructivismo.  Podemos aprovechar esta doctrina para nuestra escuela moderna ya que sigue siendo actual hoy en día.

Freire escribe un libro llamado la “Pedagogía de la Esperanza” que intenta crear las bases para eliminar la escuela opresora y que más bien se fomentó el cambio, donde la escuela autoritaria pase a un segundo plano. Se aboga por una educación más abierta, donde el docente no es necesariamente quien lo sabe todo sino más bien ayuda a facilitar espacios donde los educandos puedan expresar sus opiniones y confrontar lo que ya sabe producto de su experiencia o vivencia.  Se da en la propuesta una corriente más democrática que estimule el gusto por el saber y la inquietud por conocimientos nuevos.  Se propone una educación para los analfabetos para que entiendan mejor la sociedad, la realidad y poder plantear situaciones o procesos de concientización que lo lleve a creer en la libertad. 

Hoy día se requiere de una educación donde se pueda respetar el conocimiento del estudiante como base para nuevas ideologías que promuevan un verdadero cambio en la forma de pensar y romper estructuras obsoletas para optar por un verdadero desarrollo que tiene requisitos diferentes propios de una tendencia globalizadora en todos los campos.            

Producto de esta tendencia globalizadora, los estudiantes y docentes tienen accedo a mayor cantidad de fuentes de información, puesto que INTERNET es una red que lo permite. Así, de publicarse un artículo en Rusia en horas de la mañana sobre un adelanto científico en el campo de la Química Nuclear, puede ser accesible a cualquier usuario en Costa Rica en cuestión de minutos. Si el estudiante  accede a este tipo de información, intentará discutir estos nuevos datos y se dará una retroalimentación con el docente para entender los postulados que se le proponen.

La educación debe ser un asunto de todos, interactuar todos los participantes en el proceso. No se debe menospreciar al estudiante, sino más bien inculcarle el buscar información nueva que facilite apoyar los contenidos que se le brindan en los programas vigentes.   El dinamismo de los tiempos actuales obliga al educador a estar al tanto de las innovaciones en su campo para aportar ideas renovadas pero a la vez con sustento sólido, con compromiso total y no promover el estancamiento que se vive en muchas comunidades a  nivel latinoamericano.  Se debe incentivar el espíritu de lucha y búsqueda de opciones creativas para evitar caer en las mismas tendencias conformistas que se marcaron en tiempos anteriores.

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