El sistema norteamericano de
navegación –GPS– es ampliamente conocido en la actualidad. Sin embargo en Rusia, en los últimos años fue
creado un sistema alternativo que usa 24 satélites artificiales que están girando
en sus órbitas alrededor de la Tierra.
El principio de medición de
localizaciones que se usa en Rusia, es similar al que se usa en el sistema
estadounidense de navegación NAVSTAR GPS.
Pero los satélites rusos permiten mantener el contacto en áreas más
alejadas, además, cuando funcionan junto con el GPS, mejoran la precisión de
mediciones significativamente, ahora es de 2 a 4 metros y en el futuro cercano
será hasta 1 metro.
Los satélites giran alrededor
de la Tierra en tres planos orbitales con una inclinación de las órbitas de
64,8° a una distancia de 19100 km. La
diferencia principal del sistema GPS, es que los satélites GLONASS no tienen resonancia
(sincronización) con la rotación de tierra, lo que les asegura una gran
estabilidad. Así, esta agrupación no necesita
correcciones adicionales durante todo el tiempo de su existencia activa. Sin embargo, la duración de servicio de los
satélites GLONASS en significativamente menos larga que de los satélites
norteamericanos. El primer satélite
GLONASS fue puesto en órbita en el año
1982. Desde aquel entonces se han
realizado 60 lanzamientos en total, de los cuales la mitad de los satélites ya
dejó de funcionar. En este momento, 31
satélites están orbitando y de ellos, 24 principales y unos cuantos más de reserva. Además de satélites, el sistema también usa
estaciones terrestres de corrección diferencial y monitoreo para elevar la
precisión y seguridad de su funcionamiento.
La red actual de estaciones terrestres cuenta con 14 unidades en Rusia y
una en Antártida. El desarrollo del
sistema prevé el despliegue de ocho estaciones más en territorio ruso y cinco
estaciones fuera de sus fronteras (las estaciones adicionales estarán ubicadas
en países como Cuba, Brasil, Vietnam y Australia, y una adicional estará
colocada en la Antártida). Wikipedia
“En
los últimos 2 o 3 años la cantidad de servidores en base de GLONASS creció
aproximadamente seis veces –contó el Director del Departamento de Industrias e
Infraestructura del gobierno Andrey Nedosekov-.
GLONASS es el sistema global reconocido en el mundo y se usa muy
activamente. Ahora los smartfonos de los
más grandes productores –Apple, HTC, Samsung, Sony y otros- ya vienen con el
chipset doble GPS/GLONASS”. Además de
eso, los dispositivos de GLONASS se instalan en buses escolares, en todos los
automóviles nuevos, en aviones, barcos y trenes, especialmente si transportan
cargas peligrosas. De esta manera uno
puede ejercer el control permanente del movimiento de tal o cual transporte,
para ver si va por la ruta correcta, con velocidad correcta y según el
horario. “Si usted tiene un smartfono,
entonces prácticamente ya está bajo control –siguió A. Nedosekov-. Por las estaciones más cercanas de
comunicación celular, uno puede comprender fácilmente dónde se encuentra tal o
cual teléfono. Sin embargo en el sistema
ERA-GLONASS que se instala en automóviles, los terminales no emiten señales
sobre su ubicación hasta el momento de un accidente. Esto se hace para respetar el secreto de la
vida privada”. El precio de un
dispositivo con instalación es moderado y no pasa los de los € 100 a los 120.
Izvestia
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