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среда, 12 сентября 2012 г.

GAZETA # 48. Agosto 2012. Artículo 9. NICARAGUA TOMÓ LA DECISIÓN DE CONSTRUIR UN CANAL INTEROCEÁNICO




Para nuestra vecina del norte pronto comenzarán nuevos tiempos: los planes de construir el canal entre los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales nuestro periódico escribía ya en setiembre del año 2008 (# 12), parece que están a punto de realizarse.

El 3 de julio la Asamblea Nacional de Nicaragua, por una gran mayoría de votos, aprobó la ley sobre la construcción del canal, lo que el Presidente del país Daniel Ortega el sábado 7 anunció en el mercado central de Managua para júbilo de los presentes.

En el Istmo Centroamericano en la zona de Nicaragua, se acuerda que es lo mejor para poder unir los dos océanos, ya que en casi todo su ancho se extendió el gigantesco Lago de Nicaragua y el Río San Juan.  El lago se ubica a 32 metros sobre el nivel del mar.  El país se distingue por su bajo relieve y  por eso trazar el canal ahí será fácil.  En el siglo 17 el Emperador de Alemania Carlos V esbozó la investigación del istmo en el territorio de Nicaragua con el fin de unir los dos océanos.  Más tarde, en el año 1830 por orden del Rey de Holanda Wilhelm II fue realizada la exploración topográfica de la zona, y por el año de  1850  el ingeniero norteamericano Childs y el francés  M. Thomé de Gamond elaboraron un proyecto detallado de la construcción.  A este proyecto le siguieron otros, y en 1880 fue constituida la Compañía Norteamericana para la construcción del canal en Nicaragua como competencia al canal de Panamá.  Sin embargo la larga historia del estudio y planes terminó en nada, el mayor obstáculo que ha tenido el Canal por Nicaragua han sido … los mismos nicaragüenses, los que probablemente nunca han tenido los medios ni tampoco disposición para emprender una construcción de escala tan gigantesca.  Y cuando en el año 1920 se abrió el Canal de Panamá, la opción de Nicaragua fue totalmente olvidada.  Wikipedia.

En nuestro siglo, se hizo completamente evidente que el viejo canal de Panamá – la única vía que une las costas – ya no logra cumplir con el creciente volumen de comercio: sólo puede dejar pasar buques con capacidad de carga de no más de 70 mil toneladas, y después de la modernización se tiene que llegar a cabo en el año 2015, no más de 130 mil toneladas.  Pero el nuevo proyecto de canal en Nicaragua, el que será un “doble” de canal de Panamá, prevé el tránsito de barcos con capacidad de carga de hasta 250 mil toneladas. ru.tracker.orgA partir del año 2004 el gobierno nicaragüense comenzó de nuevo a promocionar la idea de la construcción del canal.  Puesto que el costo preliminar del proyecto será de más de 30 billones de dólares, Nicaragua en los últimos años ha estado llevando a cabo negociaciones con el fin de atraer al proyecto a otros países del mundo.  Forbes.ru

En diciembre del 2008 Daniel Ortega visitó Moscú donde se aseguró del apoyo oficial del estado ruso.  De la misma manera logró convencer a los gobernantes de Venezuela, China, Japón, Brasil y Corea del Sur de que el nuevo canal será para ellos una excelente oportunidad para intensificar y abaratar el comercio entre los continentes.  Se presupone que el gobierno de Nicaragua tendría la participación de control (51% de las acciones) de la empresa y el 49% obtendrán los países y empresas que ganarán la licitación.  RIA Novosti  

La ruta del canal que tendría 114 metros de ancho, pasará por el Río San Juan y el Lago Nicaragua, a los que habrá que dragar  hasta los 22 metros de profundidad.  Los restantes 20 metros del istmo – entre el lago y el océano – habrá que cavarlos, pero la altura máxima de la tierra allá es sólo 113 metros sobre el nivel del mar.  El largo total del canal será un poco más de 270 km.  La ruta exacta todavía no está establecida ya que en este momento existen seis proyectos los cuales tendrán que pasar por un concurso.  Por su parte, el ecólogo nicaragüense Mauricio Herdocia explicó que con la construcción se causará un daño mínimo al medio ambiente; en todo caso de los seis planos , será elegido el más inocuo para el medio ambiente.  La duración de los trabajos  se calcula por 10 años. 

Nos alegramos mucho por nuestros vecinos del norte ya que el nuevo canal, según cálculos preliminares, permitirá crear 40 mil puestos de trabajo y rellenar sustancialmente la caja del Estado Nicaragüense, uno de los más pobres países en el Hemisferio Occidental. Argumenty y Facty # 31.  Esperamos que Costa Rica, cuyo territorio colinda directamente con la ruta del futuro canal, y la cual siempre se esfuerza por tener relaciones de buena vecindad y resolver todos los problemas pacíficamente, acoja de manera constructiva el proyecto en cuestión y negocie con las autoridades de Nicaragua para llegar a un mutuo provecho por parte de los dos pueblos.
 

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