Para
nuestra vecina del norte pronto comenzarán nuevos tiempos: los planes de
construir el canal entre los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales
nuestro periódico escribía ya en setiembre del año 2008 (# 12), parece que
están a punto de realizarse.
El 3
de julio la Asamblea Nacional de Nicaragua, por una gran mayoría de votos,
aprobó la ley sobre la construcción del canal, lo que el Presidente del país
Daniel Ortega el sábado 7 anunció en el mercado central de Managua para júbilo
de los presentes.
En
el Istmo Centroamericano en la zona de Nicaragua, se acuerda que es lo mejor
para poder unir los dos océanos, ya que en casi todo su ancho se extendió el
gigantesco Lago de Nicaragua y el Río San Juan.
El lago se ubica a 32 metros sobre el nivel del mar. El país se distingue por su bajo relieve y por eso trazar el canal ahí será fácil. En el siglo 17 el Emperador de Alemania
Carlos V esbozó la investigación del istmo en el territorio de Nicaragua con el
fin de unir los dos océanos. Más tarde,
en el año 1830 por orden del Rey de Holanda Wilhelm II fue realizada la
exploración topográfica de la zona, y por el año de 1850 el
ingeniero norteamericano Childs y el francés M. Thomé de Gamond elaboraron un proyecto
detallado de la construcción. A este
proyecto le siguieron otros, y en 1880 fue constituida la Compañía
Norteamericana para la construcción del canal en Nicaragua como competencia al
canal de Panamá. Sin embargo la larga
historia del estudio y planes terminó en nada, el mayor
obstáculo que ha tenido el Canal por Nicaragua han sido … los mismos
nicaragüenses, los que probablemente nunca han tenido los medios ni tampoco
disposición para emprender una construcción de escala tan gigantesca. Y cuando en el año 1920 se abrió el Canal de
Panamá, la opción de Nicaragua fue totalmente olvidada. Wikipedia.
En nuestro siglo, se hizo completamente evidente que el viejo canal de
Panamá – la única vía que une las costas – ya no logra cumplir con el creciente
volumen de comercio: sólo puede dejar pasar buques con capacidad de carga de no
más de 70 mil toneladas, y después de la modernización se tiene que llegar a
cabo en el año 2015, no más de 130 mil toneladas. Pero el nuevo proyecto de canal en Nicaragua,
el que será un “doble” de canal de Panamá, prevé el tránsito de barcos con
capacidad de carga de hasta 250 mil toneladas. ru.tracker.org. A partir del año 2004 el gobierno nicaragüense comenzó de nuevo a
promocionar la idea de la construcción del canal. Puesto que el costo preliminar del proyecto será
de más de 30 billones de dólares, Nicaragua en los últimos años ha estado
llevando a cabo negociaciones con el fin de atraer al proyecto a otros países
del mundo. Forbes.ru
En
diciembre del 2008 Daniel Ortega visitó Moscú donde se aseguró del apoyo oficial
del estado ruso. De la misma manera
logró convencer a los gobernantes de Venezuela, China, Japón, Brasil y Corea
del Sur de que el nuevo canal será para ellos una excelente oportunidad para
intensificar y abaratar el comercio entre los continentes. Se presupone que el gobierno de Nicaragua
tendría la participación de control (51% de las acciones) de la empresa y el
49% obtendrán los países y empresas que ganarán la licitación. RIA
Novosti
La ruta del canal que tendría 114 metros de ancho,
pasará por el Río San Juan y el Lago Nicaragua, a los que habrá que dragar hasta los 22 metros de profundidad. Los restantes 20 metros del istmo – entre el
lago y el océano – habrá que cavarlos, pero la altura máxima de la tierra allá
es sólo 113 metros sobre el nivel del mar.
El largo total del canal será un poco más de 270 km. La ruta exacta todavía no está establecida ya
que en este momento existen seis proyectos los cuales tendrán que pasar por un
concurso. Por su parte, el ecólogo nicaragüense Mauricio Herdocia explicó que con la construcción se
causará un daño mínimo al medio ambiente; en todo caso de los seis planos , será
elegido el más inocuo para el medio ambiente.
La duración de los trabajos se
calcula por 10 años.
Nos alegramos mucho por nuestros vecinos del norte
ya que el nuevo canal, según cálculos preliminares, permitirá crear 40 mil
puestos de trabajo y rellenar sustancialmente la caja del Estado Nicaragüense,
uno de los más pobres países en el Hemisferio Occidental. Argumenty y Facty # 31. Esperamos que Costa Rica, cuyo territorio colinda directamente con la ruta del futuro canal,
y la cual siempre se esfuerza por tener relaciones de buena vecindad y resolver
todos los problemas pacíficamente, acoja de manera constructiva el proyecto en
cuestión y negocie con las autoridades de Nicaragua para llegar a un mutuo provecho
por parte de los dos pueblos.
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