Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

среда, 26 декабря 2012 г.

GAZETA # 52. Diciembre 2012. Artículo 2. DE PARTE DEL CONSEJO COORDINADOR DE COMPATRIOTAS RUSOS EN COSTA RICA



¡Estimados amigos!  El Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos que viven en Costa Rica sigue informándolos sobre sus actividades.


Al resumir el total del año 2012 que se acaba, les recordamos que nuestro Consejo, al igual que los consejos coordinadores en otros países del mundo, se compone en primer lugar de representantes de diferentes organizaciones encabezadas por compatriotas, cuya actividad está dirigida hacia la preservación de la cultura rusa en el extranjero y al reforzamiento de conexiones entre Rusia y el país de residencia.


Este año las organizaciones de nuestros compatriotas en Costa Rica, representadas en el Consejo Coordinador, cada una y todos juntos, realizaron actividades verdaderamente maravillosas.  Recordemos:

·  
 En marzo del 2012 la organización cultural ruso costarricense “Ciudades Hermanas” encabezada por Dmitri Ordansky, organizó la participación de Rusia en el prestigioso Festival Internacional de las Artes (FIA). El arte ruso una vez más, demostró su altísimo nivel por medio del concierto del grupo “Bayan Mix” que vino de Moscú y la participación de “Art Balagán”, el único teatro profesional ruso en Latinoamérica.

·  
   En abril, organizado por el Consejo Coordinador, se llevó a cabo la III Conferencia Ordinaria de Compatriotas del país.  Estas conferencias son acontecimientos muy importantes en la vida de la diáspora, es donde se elige la constitución del Consejo, se presentan los informes de trabajo del año anterior y se trazan las direcciones de actividades para el año laboral en curso.

·  
   Para el Día de la Victoria, por primera vez en el país, se realizó, con una ceremonia muy formal de inauguración, la exposición del dibujo infantil con el tema “La paz”, organizada por el Consejo Coordinador y la Embajada de Rusia en Costa Rica.  A los jóvenes ganadores les premiaron con diplomas de participación y multicolores libros rusos.

·   
  A finales del mayo, con una ceremonia solemne, el teatro Ruso en Latinoamérica “Art Balagán” celebró su 15° aniversario.  En la celebración, a sus dirigentes Marta Rein y Dmitri Ordansky se les entregó las medallas conmemorativas del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.

·  
   En agosto, la asociación “Centro Cultural Costarricense Ruso” llevó a cabo la celebración del “Día de la Madre Rusa”.  La fiesta les dio a los compatriotas la oportunidad de reunirse, pasar muy bien el tiempo juntos y recordar la cocina y las canciones rusas.


·  En octubre – gracias al  Consejo Coordinador – se realizó una actividad sin procedentes: “La Musa Rusa en Costa Rica” la que reunió en el mismo escenario a bardos, poetas, escritores y intérpretes de canciones poéticas.  Tenemos la esperanza que esta fiesta de lengua rusa llegará a ser anual desde ahora en adelante.

·   
  En noviembre, se realizó la celebración del 5° aniversario del periódico “Gazeta Rusa” – el único medio impreso de comunicación en idioma ruso en el país.  Gracias a este periódico ustedes podían conocer todos los detalles de las actividades culturales arriba mencionadas.  A Elena Polster, directora y fundadora, y a Irina Borovik, editora, las felicitaron sus ayudantes y colaboradores que llegaron a la celebración, así como  por representantes de la Embajada y muchos admiradores de este popular periódico.


  Igual en noviembre, el Teatro Ruso en Latinoamérica “Art Balagán” participó en el Primer Festival de Arte Ruso que se llevó a cabo en Chile (de lo que usted puede leer en esta edición).


Estos son apenas los acontecimientos más notables, pero no olvidemos, que además de eso, los miembros del Consejo Coordinador siguen ejerciendo su trabajo cada uno en su organización, dando instrucción, clases y cursos, participando en conciertos, exposiciones y ferias dedicados a las culturas de diferentes países del mundo, incluyendo la rusa.  También siguen apoyando a los jóvenes, organizando alrededor suyo a los compatriotas y a los costarricenses que quieren a Rusia.


Queremos informarles también que en la última reunión del Consejo, su composición se amplió.  Como representante de la Comunidad Ortodoxa al Consejo aceptó a  Artur Mitinian y de parte de los jóvenes, a Justin Gamboa (Skripachiov).  En la Parróquia Ortodoxa este año tuvo lugar un acontecimiento de gran importancia: la llegada de un  sacerdote permanente, el Padre Dimitri.  Es un paso hacia la unión espiritual de la diáspora y un gran regocijo para los cristianos ortodoxos que viven en el país.


Y aparte de todo eso, queremos dirigirnos hacia la juventud: en muchos países de América Latina funcionan uniones de jóvenes por lo que ya es la hora de unir sus fuerzas también en Costa Rica.  Hace tiempo Nadezhda Gríshina ha realizado un trabajo de recolección de información sobre ellos por lo que tiene una base de datos de nuestros jóvenes compatriotas.  Ahora tenemos que utilizar esta información , tratar de actualizarla y unir nuestra juventud bajo el ala del patrimonio cultural ruso.  Esperemos que nuestro joven representante del Consejo, conocido como Ustín Skripachiov, pueda organizar este trabajo con la energía que lo distingue.


Y al terminar de resumir los totales de este año nada simple, nos queda agregar que como siempre, el Consejo ya está trabajando con la organización de la Fiesta Navideña para todos los compatriotas y una fiesta matinal para nuestros niños.  La fiesta infantil se llevará a cabo el 27 de diciembre y la de los adultos, el 28.  El lugar y la hora exactos serán anunciados por aparte, en mensajes electrónicos y en las páginas de Facebook.


¡Los esperamos y les deseamos bonitas vacaciones e increíbles fiestas!


De parte del Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos que viven en Costa Rica, Presidenta M.Yu. Khrzhanovskaya Rein.


Комментариев нет:

Отправить комментарий