Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

понедельник, 25 февраля 2013 г.

GAZETA # 54. Febrero 2013. Artículo 6. VISITA DEL REPRESENTANTE DE "ROSSOTRUDNICHESTVO" A COSTA RICA EN FEBRERO




El año nuevo comenzó con bastantes eventos para nuestros compatriotas.  Se realizó la despedida de nuestro estimado y respetado Embajador de Rusia V.T. Kuraev quien partió para la patria debido al término de su servicio en Costa Rica.  La recepción de despedida, a donde fueron invitados los compatriotas más activos del país, coincidió con una visita importante: a Costa Rica llegó el representante en Nicaragua de la Agencia Federal de Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, compatriotas que viven en extranjero y la colaboración internacional humanitaria (Rossotrudnichestvo) Armén Arménovich Mélik-Shakhnazarov.  De esta suerte, Sr. A.A. Mélik-Shakhnazarov pudo conocer muchos representantes de nuestra diáspora.  En el programa de la visita del representante de Rossotrudnichestvo no sólo estaba la recepción, sino él también fue invitado en la reunión ampliada de trabajo del Consejo Coordinador de Compatriotas que tuvo lugar en la Embajada de la Federación Rusa.

Como posiblemente saben nuestros lectores, en Costa Rica no hay una representación ni tampoco un representante de Rossotrudnichestvo, aunque aquí vive gran cantidad de compatriotas y son muy activos.  Naturalmente, en la sesión del Consejo Coordinador resonó la preocupación de que nuestra diáspora se siente algo abandonada.  De parte del Consejo, se expresó el deseo de que el representante de Rossotrudnichestvo en Nicaragua se encargue de poderes también en los países vecinos, en primer lugar, Costa Rica, donde las actividades que llevan a cabo los compatriotas y sus organizaciones, son vistosas, originales y de gran demanda en toda la comunidad de habla rusa.

Queremos compartir con nuestros lectores las noticias que expresaron nuestro huésped de Nicaragua A.A. Mélik-Shakhnazarov, los representantes de la Embajada y los miembros del Consejo en la reunión ampliada del Consejo Coordinador.

Armén Arménovich narró sobre la ampliación de geografía de los Centros Rusos de Ciencia y Cultura, sobre el sistema de su trabajo, donde el resultado final es una infraestructura con grupos de niños y cursos de lengua rusa, que funcionan con cierta autosuficiencia, donde son posibles demostraciones de películas rusas y hay condiciones para realizar conferencias de compatriotas y para talleres de arte aficionada… Por supuesto, nosotros por el momento sólo podemos soñar en eso.

Y aunque el país de nuestra residencia por ahora no entra en la esfera de influencia de Rossotrudnichestvo, nos invitaron a escribir proyectos detallados para la realización de actividades siguientes.  Tenemos la esperanza que nos escuchen.
De su parte, nuestro Consejo compartió con Armén Arménovich su historia: cuando y donde fue creado, sobre la experiencia de conferencias locales, sobre el trabajo con compatriotas.

Ahí mismo se anunció la fecha de la siguiente conferencia en el país: el 6 de abril.  El lugar de su realización y la hora exacta se comunicará más adelante.

La experiencia del intercambio con el representante de Rossotrudnichestvo determinó algunas perspectivas de trabajo de nuestro Consejo para este año.  En particular, apareció la oportunidad de aprovechar los materiales de la exposición fotográfica que se ha realizado en Nicaragua con la iniciativa de A.A. Mélik-Shakhnazarov, igual que de algunas películas rusas.  Esperamos que todo eso también alegrara pronto a nuestros compatriotas en Costa Rica.

En la reunión también fueron abordados otros temas: las becas para los hijos de compatriotas y para los costarricenses que desean recibir educación en Rusia; el nuevo sitio web de nuestro Consejo Coordinador; necesidad de hacer participar nuevos miembros activos en el trabajo del Consejo; la importancia de trabajo con el incipiente movimiento juvenil, etc.

La idea principal que obtuvimos los miembros de nuestro Consejo de la visita de A.A. Mélik-Shakhnazarov, es que, a pesar de la ausencia de un centro cultural ruso en el país de nuestra residencia, siempre hay esperanza de que nuestros programas de trabajo con compatriotas encuentren apoyo.  El hecho de que apareció un representante de Rossotrudnichestvo en el país vecino resultó ser un estímulo para nosotros, y tenemos fe en que los poderes de Armén Arménovich pronto se extiendan también para nuestro país, o que Rossotrudnichestvo nos mande un representante especial.  De un modo o de otro, estamos listos hace tiempo para la unión más estrecha con nuestra patria histórica.  Costa Rica es un país pequeño, pero tiene población bastante grande de personas rusoparlantes las que ya lograron fundar más de una organización social.  Todas estas organizaciones son realmente activas y dirigidas hacia el sostén y desarrollo de la cultura rusa, hacia la consolidación de relaciones de amistad entre Rusia y Costa Rica… El espíritu, el profesionalismo, enfoque tanto artístico como práctico, es el potencial de nuestros compatriotas y es infinito.  Y todos los miembros activos de la diáspora quieren tener fe en que, a partir de esta admirable visita de febrero, los programas y las leyes que se han elaborado para los compatriotas en extranjero, llegarían a ser eficaces también para un país tan lejano y parecería que imperceptible, como Costa Rica.



Presidente del Consejo Coordinador de Compatriotas que viven en Costa Rica
     Marta Khrzhanovskaya Rein 


Комментариев нет:

Отправить комментарий