Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

суббота, 4 мая 2013 г.

GAZETA 56. Abril 2013. Artículo 8. Catedrático de la Universidad Técnica Estatal de Moscú "Bauman" dio una conferencia en la Universidad Nacional de Costa-Rica


Entre muchos rusos que vienen a Costa Rica para descansar o dar conciertos, como una excepción apareció un científico de alto nivel quien aceptó dar una conferencia en una de las universidades costarricenses.  El 13 de marzo los científicos y profesores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional se reunieron a las 9 de la mañana con la invitación de nuestra compatriota Svetlana Nikolaeva, quien es profesora de esta universidad, para presenciar la conferencia que ofreció el doctor de ciencias físico-matemáticas, catedrático de la Universidad Estatal de Moscú "N.E. Bauman" Alexander Dumansky. Su conferencia sobre el tema "Un estudio paramétrico del comportamiento no lineal de los materiales compuestos laminados" fue presentada en el idioma inglés, sin traducción.  Se trataba de la resistencia de fibrosos materiales laminados que se usan ampliamente en técnica de aviación y espacial, en la construcción de edificios, barcos y automóviles, en industria química y medicina.  A.M. Dumansky no sólo es profesor, sino también científico de muy alto nivel ya que dirige un laboratorio del departamento de Ciencias de Materiales del Instituto de Ciencias de Ingeniería de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa.  El tema de conferencia, que propuso S. Nikolaeva, fue especialmente interesante para los científicos costarricenses, porque esos materiales únicos en cada caso especial se comportan de manera diferente, ya que los diseñan y fabrican para cada construcción dada.  Para pronosticar la resistencia de estos materiales bajo carga, es necesario realizar unos cálculos muy complicados de sus propiedades mecánicas, y para eso A.M. Dumansky elaboró nuevos métodos de análisis.  El público que dominaba el idioma inglés a la perfección, escuchaba la ponencia presentada con gran atención e interés e intervenía con preguntas acerca el tema y también sobre las posibilidades de ampliar el modelo propuesto en relación con la investigación que se está realizando en la facultad y en el laboratorio.

La Universidad Nacional, el ambiente y los estudiantes le causaron muy buena impresión al científico.  En el tiempo corto de la visita pudo ver que en la Universidad Nacional se están llevando a cabo unas investigaciones muy profundas en el campo de ciencias de materiales, utilizando la tecnología moderna.  Después de la conferencia Dr. José Javier Saavedra Arias y Dr. Giovanni Sáenz Arce le enseñaron el Laboratorio de investigaciones científicas de materiales industriales (LAMI), las instalaciones de estudio de las propiedades físico-matemáticas de materiales y le contaron sobre las investigaciones que se están realizando en la universidad.  A.M. Dumansky cree que la conferencia presentada podría ser un inicio de la colaboración científico-tecnológico en el campo de ciencias modernas de materiales entre Costa Rica y Rusia.


Комментариев нет:

Отправить комментарий