Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

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понедельник, 2 декабря 2013 г.

GAZETA 61. Octubre 2013. Artículo 3. PERSONAJE DEL MES. Un egresado de la Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos en lucha por el desarrollo del puerto caribeño


Luis Vargas Araya se fue a la URSS a la edad de 17 años.  Estudió en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y se graduó, especializándose  en “estructuras hidráulicas”.  En Moscú conoció a Ivonne Lepe y  se casaron allá en la Embajada de Costa Rica.  Al terminar sus estudios, la familia se instaló en la ciudad de Limón.  Luis trabaja en el puerto en el puesto de jefe del Departamento de Supervisión de Proyectos de la Dirección de Ingeniería Portuaria, e Ivonne es profesora asociada en la Universidad de Costa Rica.  Cada uno en su puesto  aporta mucho al desarrollo de esta provincia caribeña que hasta ahora, segúnr todos los parámetros,  se encuentra muy por detrás de otras provincias de Costa Rica.

La junta directiva de la asociación de egresados hizo su reunión ordinaria en una casa amplia con un bonito jardín en la costa del Mar Caribe donde vive Luis con su esposa chilena Ivonne. Después de la reunión, accedió a darnos una entrevista .

- Don Luis, usted dijo que se fue a Moscú a la edad de 17 años. ¿Cómo es que sus padres le dejaron ir tan lejos siendo usted un niño todavía?

- Es cierto, mi mamá lloraba, y cuando llegó el momento de la  despedida, se fue y no quiso verme salir.  ¡Era la primera vez que me iba de la casa paterna, y de repente, tan lejos!  Pero en Moscú, todo me gustó desde el primer día y me acostumbré muy rápido a las condiciones y la nueva cultura.  Pero estaba más feliz cuando comencé poco a poco comunicarme en lengua rusa, y la gente me entendía.

- Usted e Ivonne, los dos son ingenieros, ¿estudiaron juntos?

- Estudiamos en la misma universidad, en la facultad de Ingeniería civil, pero en forma desfasada.  Ivonne entró a la universidad un año más tarde que yo.  En vacaciones de verano, vine a CR  y cuando regresé, conocí a Ivonne.  Nos hicimos novios rápidamente y en 1984 formalizamos nuestro matrimonio en la Embajada de Costa Rica en Moscú.

- ¿Y por qué decidieron instalarse en Limón? Nació aquí?

-  No, nací y crecí en la ciudad de Palmares.  Cuando regresamos a mi país después de terminar los estudios, fue donde me ofrecieron mi primer empleo y por supuesto, no lo rechacé, ya que el trabajar en una empresa tan enorme como la “Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica” (JAPDEVA) era una gran oportunidad para aplicar mis conocimientos,  ya que se trataba de un trabajo en mi especialidad. Ivonne también comenzó a trabajar de profesora en la Universidad de Costa Rica, hemos construido un buen hogar, así que estamos muy contentos de vivir en esta zona.   Es verdad que el clima aquí es algo pesado, a menudo hace calor, pero ya nos hemos acostumbrado.  Pronto nacieron nuestras dos hijas, ahora ya son adultas, una se hizo médico psiquiatra y la otra se está graduando en derecho, ambas estudiaron en la UCR.

- Luis, ahora cuéntenos por favor, sobre el puerto.  Nos interesa mucho el problema del desarrollo económico y social de Limón, y el puerto es una de sus empresas principales.

- Desde fines del siglo 19, cuando se construyó el ferrocarril entre Limón y San José, comenzó a funcionar el primer embarcadero en el Mar Caribe y en el año 1904 se transformó en el puerto.  Era destinado antes que nada a la exportación de café y bananos.  En el año 1968 fue ampliado y nacionalizado, y en el año 1979 se le adjuntó también el Puerto de Moín  que está situado a 6 km al noroeste de Limón.  Fue así como se conformó el Complejo Portuario Limón-Moín (CPLM), administrado por JAPDEVA, a través del cual se trasiega el 80% de carga en el país.  Siempre fue y sigue siendo la puerta principal de entrada y salida para el intercambio comercial con la costa este de Estados Unidos, Europa y el Caribe.   

Puerto Moín es hoy por hoy el puerto más grande del mundo en exportación de productos perecederos: banano, piña, yuca, chayote, melón, plátano, sandia, etc., así como la importación del 100% de los hidrocarburos para consumo nacional.  Y Puerto Limón se ha especializado en el manejo de contenedores.  Para el momento cuando llegué a Costa Rica después de los estudios, las estructuras portuarias principales ya se habían construido.  Me tocó participar directamente en su desarrollo posterior.  En aquellos años, Costa Rica pudo ponerse a la vanguardia de la construcción portuaria, aquí fue instalada una grúa pórtico, la primera en Centroamérica.  En su momento fue toda una innovación que aceleró la carga y descarga de los barcos de contenedores.  Pero esos días del progreso tecnológico, lamentablemente, ya quedaron atrás desde hace tiempo.  Ahora la “Comisión Económica para América Latina y el Caribe” (CEPAL) ubico el Complejo Portuario Limón-Moín en el lugar número 13 a nivel latinoamericano por el volumen de TEUS (Contenedores equivalentes de veinte pies) movilizados.  Sólo hay dos grúas trabajando en el puerto, por eso a menudo suceden atrasos de hasta 36 horas en la descarga de los barcos, por lo que hay que pagar grandes multas.  El largo del atracadero en Limón es apenas de 450 metros y en Moín es de 200 metros, y la profundidad del mar es de 10 a 11 metros; y aunque en el 2009 dragaron  el fondo en el atraque petrolero de Moín hasta una profundidad de 14 metros, no es suficiente en absoluto.  Por esta causa los grandes barcos modernos no pueden llegar por acá.    

El Puerto de Limón como ya he dicho, pertenece a la JAPDEVA.  Desdichadamente, la presión de los grupos económicamente fuertes (para maximizar sus ganancias), aunado a las pésimas administraciones que ha tenido JAPDEVA, fueron las principales causas de la obsolescencia en que se encuentra el Complejo Portuario.  En este momento, soy jefe del  Departamento de Supervisión de Proyectos de la Dirección de Ingeniería Portuaria y cada día nos toca luchar contra este atraso técnico de diez años y exigir del estado la modernización necesaria.

- Todos critican mucho esta institución y la llaman el freno del progreso en Limón.  ¡Además, los obreros portuarios casi siempre  van a la huelga!

-  Sí, todo el mundo critica a JAPDEVA, de hecho esa pareciera ser la moda, pero nadie ha criticado más a JAPDEVA que el Presidente Ejecutivo actual y el anterior.  Es importante reiterar que JAPDEVA siempre supo cuales inversiones tenía que hacer, para evitar los problemas de congestionamiento y poder responder en forma adecuada a las necesidades del comercio internacional.  Pero desdichadamente los intereses económicos particulares, disfrazados de solución de problemas nacionales, imposibilitaron la implementación de dichas soluciones.  Soy el primero en reconocer la cantidad de problemas que tenemos a lo interno de la Institución.  Pero también creo que con mucho, mucho trabajo y mística se puede reflotar este barco.  La parte de modernización de infraestructura y equipo, con $150 millones de dólares le garantizaríamos al país que no habría problemas por los próximos 20 años.   Y la parte del recurso humano…..aquí si hay que trabajar y duro, habría que empezar por replantear la misma composición de la Junta Directiva de la Institución.

El que desvela muchos a las autoridades, es el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP).  Hay que reconocer que en un momento histórico, la huelga era prácticamente el pan de cada día, y algunas veces ni se sabía porque razón, y es importante recordar que además existían diversos sindicatos y todos con capacidad de paralizar el puerto. Pero esta situación ha cambiado drásticamente, de hecho ya la paralización de los muelles no es tan frecuente y realmente espero que algún día podamos erradicar esa práctica del quehacer portuario.  Pero para esto se necesita que tanto la Administración como el Sindicato logren madurar sus relaciones, trazando un derrotero claro hacia dónde va JAPDEVA.  Esta situación aunque idónea por el momento es imposible debido a la divergencia de criterio respecto a la concesión de los puertos.

- Es exactamente lo que iba a preguntarlo. ¿Qué piensa usted sobre este proyecto, construir un mega puerto con la ayuda de la compañía holandesa?

- El atraso tecnológico es precisamente el principal argumento que han usado las dos últimas administraciones para tratar de justificar que la única solución al problema de modernización, es la concesión del CPLM.  Es importante resaltar que tengo claridad que las concesiones en principio son un medio para conseguir un fin, lo cual suena razonable, el problema es que en este país las concesiones se convirtieron en un fin en sí mismo.  Es así como disfrazando con los más altos intereses de la patria, se justifica el traslado de un excelente negocio de manos públicas a manos privadas. 

Ya que el sindicato de obreros portuarios estaba decidido luchar contra la modernización del puerto en Limón, se decidió construir un puerto nuevo a 2,5 kilómetros al oeste del Puerto Moin, en una pequeña herradura. En marzo del 2011, como resultado de un concurso público abierto el ganador de la concesión fue la empresa holandesa APM Terminals que está lista a invertir en ese proyecto una suma récord para Costa Rica de $ 1 000 millones.  La nueva dársena tendrá 1 500 metros de largo y 15 metros de  calado (profundidad),  y se construirán seis puestos de atraque con 16 grúas.  De esta manera, el puerto tendrá la capacidad para atender gigantescas naves llamadas post-Panamax, embarcaciones que transportan hasta 8.500 contenedores, y darles servicio dos veces más rápido de lo que existe ahora.  La empresa holandesa tendrá su usufructo durante 33 años.  Se planea dar empleo a 800 personas en la etapa de construcción y 300 durante la operación del muelle, también se generará 1.500 empleados indirectos en la ciudad.  

De primera vista, parece una belleza, como un cuento de hadas.  Pero como soy profesional, veo claramente que este proyecto será un verdadero monopolio: el nuevo puerto va a recibir exclusivamente buques contenedores, o sea, el tipo más rápido y provechoso de carga.  Pero todos los demás barcos, como buques de transporte a granel o ro-ro, tendrán que ir al puerto viejo; así que la competencia será totalmente desventajosa y el cliente no tendrá oportunidad de elegir.  Las tarifas portuarias con eso crecerán 4 veces.  Ahora descargar un contenedor cuesta $ 60 y en el puerto nuevo costará C 246.  Será una concesión muy cara y desventajosa para el país.

Aquí es importante aclarar algunas ideas:

1 - A nivel de propuesta técnica, me parece que la propuesta es una buena alternativa.

2 - El manejo de la licitación pública para la contratación de esta concesión ha sido muy cuestionada, por la cantidad y calidad de modificaciones que se realizaron, donde el gran ganador fue el único participante y que a la postre resultó adjudicado.

3 - Aunque pregonan con bombos y platillos sobre las bondades económicas que traerá para la región la ejecución de este proyecto, existen serias dudas al respecto, sobre todo sobre el balance final de cuanto empleo se generará, contra cuantos puestos de trabajo se cerrarán.

4 – Respecto al monto de la inversión propuesta es necesario aclarar que de acuerdo con el contrato firmado, los 1000 millones de dólares se invertirán a lo largo de los 33 años que dura la concesión.

5 – Al igual que las otras concesiones a nivel nacional, el concesionario dirá cuanto es lo que tiene que pagar al estado, ya que vía contrato no se estableció ningún mecanismo para poder establecer un control adecuado.

6 – No creo que sea el momento idóneo para la construcción de este proyecto.

7 – Mejorando un poco la infraestructura existente más la adquisición del equipó portuario suficiente para el manejo de contenedores, se pospondría alrededor de 20 años la entrada en servicio de este proyecto, de esta forma se garantizaría la utilización racional de los escasos recursos del país.

- Está JAPDEVA realizando alguna otra inversión en materia portuaria?

- Si, aunque tarde se está tratando de adquirir equipo para el movimiento de contenedores (grúa portica, cabezales, carretas, etc.). También en el área de infraestructura se tiene una propuesta, que por cierto debió estar construido al menos hace 7 años, el financiamiento se está negociando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En el Puerto Moín se construirá un nuevo puesto de atraque multipropósito con una longitud de 300 metros y con un calado de 14 metros que tendrá capacidad para atender barcos tipo Panamax.

- Entonces, ¿pronto el Puerto Moín se transformará por completo?
 
- Los planes de JAPDEVA se van a realizarse por etapas, están calculados para tres años.  Y los planes de la empresa holandesa, de conformidad con lo planeado por APM, se van también a realizar por etapas.  La primera etapa del proyecto será  la construcción de 2 puestos de atraque de 300 metros de longitud y 14 metro de profundidad.  La construcción de nuevo puerto debería de haber comenzado aún en setiembre pasado.  Pero hasta ahora no han logrado de arrancar ya que se atrasa el estudio de impacto ambiental, que es obligatorio para cualquier construcción según las leyes costarricenses.  La construcción pensada será de tal magnitud que los estudios preliminares también resultaron sumamente complicados, para su realización la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) tuvo que poner en acción diez instituciones: tanto la Universidad Nacional, como la Universidad de Costa Rica, también el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, el Instituto Meteorológico Nacional y muchos otros.  Y mientras el proceso va tirando, SETENA decidió realizar una consulta popular en la ciudad de Limón el 9 de noviembre en un gimnasio con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la próxima construcción.  Por eso en este momento, no tenemos ninguna seguridad de cómo se realizarían esos planes gigantescos.   


 Esquema del proyecto 





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