Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

пятница, 10 сентября 2010 г.

GAZETA # 26. Agosto 2010. ARTÍCULO 9. PINTURA DE KHOKHLOMÁ

Pintura de Khokhlomá, que nació en el oeste del río Volga, obtuvo una fama mundial. Lleva su nombre por la antigua aldea mercante de Khokhlomá, a donde todos los vecinos llevaban para vender sus artículos de artesanía torneados y pintados con imágenes específicos: tazones, platones, “bratinas” (envases con tapa), cubetas para guardas harina, sal, cereales y otros alimentos necesarios en la casa, cucharas de madera…
El arte de pintura de estos artículos se transformó en un oficio único gracias a la utilización de una técnica especial al decorar los artículos de madera, y es obtener el color dorado sin utilizar el metal precioso. Esta tecnología de pintura, en su forma moderna, se formó por completo en el siglo 19.
La primera etapa de creación de los artículos de Khokhlomá es el torneado de formas de madera de tilo o abedul – así llamado “belió” (el blanco). Esta semi –manufactura se cubre con una capa de arcilla líquida obtenida en la localidad, a donde se agrega un pequeño porcentaje de aceite vegetal. Después el artículo se empapa de aceite de lino, se seca y después de eso se cubre con aluminio en polvo (en antigüedad – un polvo de plata ó estaño), el cual se frota con un tapón. Ahora está listo para la pintura; los motivos de “hierbas” o así llamada “frutita” son característicos para la pintura de Khokhlomá.
Más adelante, el artículo se cubre con laca y se templa en el horno. Repiten el proceso de laqueado y horneado hasta cinco-seis veces. ¡Y el envase ó una taza se transforman de plateada, en una dorada! Con razón, a khokhlomá a veces la llaman “ardiente” – ya que nace en el fuego.
Nadezhda Gríshina

Комментариев нет:

Отправить комментарий