Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

понедельник, 20 декабря 2010 г.

GAZETA # 27. Octubre 2010. ARTÍCULO 2. Primera Conferencia General de Compatriotas Rusos en Costa Rica


El 18 de septiembre se llevó a cabo la primera Conferencia General de Compatriotas Rusos en la historia de Costa Rica.  En ella se presentaron los miembros del grupo fundador con un informe sobre el trabajo hecho en el último año que consistía en el establecimiento de relaciones culturales con los cuerpos sociales de la Federación Rusa, divulgación de nuestra cultura en Costa Rica y consolidación de la diáspora ruso-parlante en el país.  Tatiana Matsapura, Elena Polster, Elena Kharina y Martha Khrzhanovskaya contaron sobre su participación como delegadas en conferencias regionales y mundiales de compatriotas que  se realizaron en los últimos años.   El embajador de la Federación Rusa Vladimir Tikhonovich Kuraev informó sobre los programas estatales de trabajo con los compatriotas que viven en el extranjero.  Después se realizaron las elecciones del Consejo Coordinador y la aprobación de la Resolución oficial de la Conferencia.  Los eventos de este tipo ahora van a realizarse en Costa Rica una vez por año.

Resolución de la Primera Conferencia General de Compatriotas Rusos que viven en Costa Rica 
18 de septiembre del 2010.
San José, Costa Rica

Los participantes de la Primera Conferencia General de Compatriotas Rusos que viven en Costa Rica, en base a resoluciones de anteriores conferencias mundiales y regionales que contribuyen al fortalecimiento de conexiones  entre la diáspora rusa en el extranjero y Rusia, el 18 de septiembre del año 2010 hemos aceptado esta resolución en la cual establecemos:
 1. Destacar la importancia de la política de las autoridades de Rusia de ampliar interacciones con los compatriotas en el extranjero y expresar nuestra esperanza en el siguiente perfeccionamiento de la  legislación en esta dirección.
2.  Activar el desarrollo de contactos y conexiones del Consejo Coordinador de Compatriotas con órganos ejecutivos de la Federación Rusa, organizaciones e instituciones rusas de cultura, uniones creativas, editoriales, MCM con el fin de preservar y desarrollar la cultura rusa en Costa Rica.
3.  Aprobar y apoyar la gestión del Consejo Mundial Coordinador de Compatriotas Rusos, que se ha formado de acuerdo con la decisión del Congreso Mundial de Compatriotas del año 2006, y que representa los intereses consolidados de la diáspora rusa en el extranjero y asegura el diálogo permanente entre los compatriotas y los órganos de poder gubernamental de la Federación Rusa.
4.  Para el año 2011, destacar los puntos principales del trabajo del Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos de Costa Rica que son: apoyo real y ayuda en el desarrollo de la cultura rusa: el arte, la ciencia, la educación y el idioma.
5.  Para desarrollar y coordinar acciones entre el Consejo Coordinador de Costa Rica con consejos coordinadores de otros países de la región y para un intercambio eficaz de experiencias entre países de América Central y Latina, apoyar la iniciativa de los Consejos Coordinadores regionales de crear un Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos de América Latina con la participación de los representantes de Costa Rica.
6.   Destacar el aporte de la Comunidad Ortodoxa Rusa en Costa Rica al proceso de la unión de compatriotas rusos, la preservación de su identidad religiosa, nacional y cultural.
7.  Recomendar al grupo editorial del periódico “Gazeta Rusa” que publica tanto en ruso como en español, utilizar más activamente el potencial de su influencia sobre la opinión pública de la población local en el interés de información objetiva sobre la política interior y exterior de Rusia moderna, con el fin de superar los estereotipos erróneos y enfoques tendenciosos en los materiales de MCM extranjeros.
8.  Destacar la iniciativa de la Fundación Internacional “Ciudades-Hermanas” en la realización de actividades en gran escala en los días del 65º aniversario de la Gran Victoria y expresar gratitud a todas las organizaciones e instituciones que participaron en realización de estas actividades, a saber:  la Embajada de la Federación Rusa en Costa Rica, La Unión de Asociaciones Sociales de Moscú – Asociaciones de Amistad con los pueblos de países extranjeros (MSOD), el Concern cinematográfico “Mosfilm”.
9.  Acerca del asunto de preservación del idioma ruso en el extranjero, destacar el papel del primer teatro ruso en América Latina “Balagán-Art”, del periódico “Gazeta Rusa” publicado en Costa Rica, de la asociación cultural-educativa “La Familia Feliz”, de la asociación “Centro Cultural Costarricense-Ruso” y de todos los profesores entusiastas que enseñan el idioma ruso en los cursos de Costa Rica.   Destacamos los problemas de este asunto señalando la ausencia de escuelas y la base educativa que favoreciesen la propagación del idioma ruso entre la generación nueva.
10.  Destacar la importancia y necesidad del abastecimiento informativo de compatriotas, proponemos para este fin, como un punto estratégico noticiero, el sitio web del Consejo Coordinador de compatriotas rusos en Costa Rica.  Proponemos a los administradores del sitio y al Consejo Coordinador de compatriotas en Costa Rica darles la información oportuna a la población ruso-parlante sobre los programas gubernamentales dirigidos hacia el trabajo con compatriotas.
11.    Al Consejo Coordinador de Compatriotas rusos en Costa Rica, controlar la realización de iniciativas de la Fundación “Russkiy Mir” (Mundo Ruso) tales como: creación del Centro Cultural Ruso adjunto a la Universidad de Costa Rica, la edición del libro sobre compatriotas en América Central.
12.  Expresar reconocimiento al cuerpo diplomático de la Embajada de la Federación Rusa en Costa Rica por la comprensión y el apoyo a las organizaciones sociales de compatriotas.
13.  Oportunamente enviar decisiones de conferencias del CCC al representante regional de países de América Latina y Canadá en el Consejo Coordinador Mundial (VKSRS) para la generalización siguiente y dirección a los órganos superiores para la decisión de los problemas mencionados.

Комментариев нет:

Отправить комментарий