Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

понедельник, 20 декабря 2010 г.

GAZETA # 27. Octubre 2010. ARTÍCULO 5. De acuerdo con la ley

A partir de esta edición la “Gazeta Rusa” publicará “Consejos del Abogado”, gracias a la colaboración de una joven profesional.  La Lic. Karolina Araya – hija de nuestra compatriota Irina Yuditskaya.  Karolina se graduó de la Universidad La Salle en abril de este año y trabaja en el campo de bienes raíces y derecho corporativo.

Con relación a la polémica ruidosa y los disturbios sociales que se están presentando en el estado norteamericano de Arizona por motivo de una nueva ley para contrarrestar los inmigrantes ilegales, hemos preguntado a Karolina: “¿Y cómo van las cosas con los inmigrantes ilegales en Costa Rica?

Las leyes migratorias costarricenses establecen varios regímenes migratorios.  Entre ellos:
·    Residencia permanente
·    Residencia temporal
·    Inmigrantes no residentes
La Dirección General declarará ilegal el ingreso o la permanencia en el país de una persona extranjera, cuando se encuentre en una de las siguientes situaciones:
-   Que haya ingresado por un lugar no habilitado o sin someterse a los controles migratorios, o esté en posesión de documentos o visas falsas o alteradas.
-   Que permanezca en el país sin cumplir las disposiciones reguladoras de su ingreso y permanencia, según la legislación actual, y las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes.
Las personas que no tienen la documentación en regla o se les vencieron sus derechos de permanencia legal en Costa Rica, tornan su permanencia, en el territorio nacional, ilegal y deben regular su situación, en caso de no hacerlo sucede lo siguiente:
La primera acción de las autoridades migratorias será, por una única vez, solicitar al migrante que regularice su situación migratoria, según lo dispuesto en las leyes actuales.  De no hacerlo, se le solicitará a la persona que abandone el territorio nacional, en un plazo no mayor a 10 días. Finalmente, si la persona sigue sin regular su situación o abandonar el territorio nacional, será deportada.
La ley migratoria actual, obliga a los residentes de forma ilegal al pago de $100 por cada mes de permanencia irregular en el territorio de  Costa Rica. Aunque la persona realice este pago, la sanción por permanencia irregular en el territorio nacional es la prohibición de entrar al país por un plazo tres veces mayor a la permanencia ilegal.


Karolina Araya YudítskayaAsistente Jurídico/Paralegal
karaya@ariaslaw.co.cr | Tel. +506 2503-9876 | Cel. +506 8841-0328 | PBX +506 2204-7575 | FAX +506 2204-7580  Centro Empresarial Forum, Edificio C, Oficina 1C1, San José, Costa Rica. PO BOX 12891-1000

Комментариев нет:

Отправить комментарий