Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

понедельник, 31 января 2011 г.

GAZETA # 29. Enero 2011. Artículo 6. LA VOZ DE LA IGLESIA ORTODOXA


El 7 de enero la Iglesia Ortodoxa Rusa celebró la Navidad de Jesucristo.  El domingo en el templo que se está construyendo en Coronado se reunieron un pequeño grupo de feligreses para rezar.  A cuatro de ellos les pedimos contestar tres preguntas:
  • ¿Qué significa Navidad para usted?
-     Olga: Navidad es el nacimiento de Cristo, nacimiento de nuestra fe y esperanza para la vida nueva, esperanza de que la muerte se va a vencer.  Y es una gran alegría para los que no quieren nunca envejecer.
-     Mareks: Para mí, la Navidad es el cambio para el otro año, encuentros con amigos y familiares, es el descanso.
-     Lilia: Navidad es el nacimiento del Salvador y Redentor, es una gran alegría.  Es la esperanza de nuestra salvación y la vida eterna.
-     Anna:  Es una celebración religiosa.  Para mí la navidad ortodoxa se asocia con una fiesta familiar: cocinar algo rico, tomar vino en familia, ir a la iglesia para el oficio.  En cambio la Navidad católica es gran fiesta en todo el país, cuando todos hacen regalos, hacen mucha bulla y bailan.
  • ¿Cuál celebración para usted es más importante: Navidad ó el Año Nuevo?
-    Olga:  Para mí, como creyente, la Navidad de Jesucristo es una celebración muy grande.  Por supuesto, es difícil ser una persona ortodoxa de verdad, pero hago mi mejor esfuerzo.  Y el Año Nuevo también tiene mucho significado para mí.
-    Mareks:  Las dos celebraciones son importantes, se realizan casi en el mismo tiempo.
-    Lilia:  El Año Nuevo para mí no es ninguna celebración, es una simple fecha del calendario.
-    Anna:  Para los niños, el Año Nuevo es mejor: hay mucha diversión, alegría.  Y la Navidad es mejor para el alma.
  • ¿Qué piensa usted acerca de que los rusos celebran Navidad en otro día, diferente del resto de los cristianos?
-     Olga:  Celebramos según el calendario viejo, Juliano, mientras que la civilización occidental usa el calendario Gregoriano que aceptó el Papa Gregorio XIII en el siglo 16.  La fe ortodoxa, como dice la misma palabra, es la fe correcta, estricta, inmutable.  Por eso seguimos celebrando igual que antes.  Para nosotros, la pureza de la fe es más importante que la fecha en el calendario.
-     Mareks:  Cada cual tiene sus tradiciones, todos tienen el derecho a celebrar cuando quieren.
-     Lilia:  Rusia celebra precisamente en el día cuando se debe, cuando lo establecieron los apóstoles.  Europa del Oeste y América han cambiado el calendario, así que su fecha no está de acuerdo con el día exacto.  Pero cada cual celebra cuando quiere.
-    Anna:  La Iglesia Ortodoxa celebra la Navidad el 7 de enero, y no podemos cambiar esta fecha porque es la voluntad de Dios.  Para mí, no importa cuando celebrar, lo principal que pertenecemos a nuestra religión y cumplimos con todas las celebraciones como debe ser.

Комментариев нет:

Отправить комментарий