Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

среда, 13 апреля 2011 г.

GAZETA # 31. Marzo 2011. Artículo 1. 50-o ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO ESPACIAL DE HOMBRE



El 12 de abril del 1961 tuvo lugar uno de los acontecimientos más grandes en la historia de nuestra civilización – el viaje de la nave espacial “Vostok” con el primer astronauta a bordo, quien se convirtió en símbolo del sueño creador, el triunfo de la ciencia, de la perseverancia y la valentía personal sin precedentes.

Toda la tierra se regocijó al recibir a su gran hijo –nuestro compatriota Yuri  Gagarin- cuya sonrisa excepcional siempre vive en nuestra memoria.

El primero en el espacio fue el representante de nuestra nación.  Los esfuerzos de centenas de miles de personas – científicos, constructores, ingenieros y obreros – se realizaron en este despegue de Gagarin.  El idioma ruso fue el primero en el espacio: el idioma de la ciencia, del progreso y de la colaboración internacional.

Queremos que el mundo sepa y recuerde el camino glorioso de la astronáutica nacional, el papel de Rusia en el dominio del Universo.  

Las personas de la generación adulta recuerdan muy bien aquella PRIMERA vez en la historia mundial cuando un hombre logró salir a una órbita espacial, efectuar una vuelta alrededor de globo terráqueo y después de aterrizar, contar a toda la humanidad cómo se ve nuestra Tierra desde el espacio.  Ese primer fue un hombre NUESTRO, el que se hizo cercano y familiar para el mundo entero.  Ese hombre fue Yuri Gagarin.   ¡Cuántos millones de personas lo saludaron en las calles de las  ciudades del  mundo o besaban la foto con su gran sonrisa!  Bajo la influencia de este vuelo inclusive fuera de Rusia miles comenzaron a estudiar el idioma ruso y muchos jóvenes trataron de matricularse en la carrera de aviación con el sueño de llegar a ser astronautas…



En la memoria colectiva revive aquella mañana inolvidable del 12 de abril de 1961 cuando a las 9:07 a.m. -tiempo de Moscú- del cosmódromo Baikanur se elevó el cohete con la nave espacial “Vostok” con Yuri Gagarin a bordo.  Llegó a la altura de 327 kilómetros y dio un vuelta completa alrededor del planeta por 108 minutos para  después disminuir la velocidad y comenzar el descenso.  A las 10:55 a.m. Gagarin aterrizó sin contratiempos en el área de Sarátov en Rusia.  Dentro de una hora todo el mundo supo la hazaña del astronauta soviético.  A Gagarin se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética y su ciudad natal de Gzhatsk fue nombrado “Ciudad Gagarin”.  Uno de los planetas menores y un cráter en la Luna también recibieron su nombre.  Desde entonces,  el 12 de abril se proclamó como celebración oficial “El Día de la Astronáutica”.


¿Quién era Yuri Gagarin? De los 250 pilotos que deseaban volar al espacio, por condiciones de salud y características personales, la comisión al principio solo eligió a veinte personas.  Después fue el mismo sabio , Sergey Korolev, constructor general, quien elegía a los candidatos para ser astronautas.  Esto es lo que la comisión de selección escribió sobre Gagarin:  “…Posee autocontrol ilimitado.  Soporta los entrenamientos con facilidad, trabaja con buenos resultados.  Tiene desarrollo muy armónico.  Es limpio de cuerpo y de corazón.  Es amable, cortés, muy detallista y puntual.  Es humilde.  Su intelecto es altamente desarrollado.  Memoria excelente.  Se prepara meticulosamente para las clases y entrenamientos.  Maneja las fórmulas de alta matemática con seguridad.  Parece que conoce la vida mejor que algunos de sus amigos.”  http://zateevo.ru/?section=page&action=edit&alias=gagarin
 
Yuri Gagarin nació en el año 1934 en el pueblo Klúshino de la provincia de Smolensk, a 300 km al oeste de Moscú.  Sus padres – campesinos – tuvieron cuatro hijos.  La infancia de Yuri se vió oscurecida por la guerra y la ocupación de los alemanes-fascistas.  Después de graduarse de la escuela, a la edad de 15 años dejó su  casa y se fue a estudiar en una escuela técnica cerca de Moscú.  A los dos años se mudó a la ciudad de Sarátov, 1000 km al este de Moscú- y  entró en un colegio técnico industrial donde se graduó, igual que en la escuela, con honores, y en esos tiempos también comenzó a practicar el pilotaje en un club aéreo.  Después Yuri fue reclutado por el ejército donde se transformó en un auténtico piloto profesional.


Después del servicio militar Yuri se casó y tuvo su primera hija.  En el año 1960 entró al grupo de los candidatos a astronautas y empezó el programa de entrenamientos.  La hora y media de vuelo a bordo de “Vostok” le dieron un giro a toda la vida de este humilde joven.  Su nombre se hizo popular en todo el mundo.  Durante cierto tiempo se dedicó a viajar por diferentes países del mundo.  Todo el planeta deseaba ver al hombre que fue al espacio.  También visitó América Latina (Brasil y Cuba).


Con todo eso siguió estudiando y trabajando.  En 1968 se graduó con honores de la Academia Militar Aérea de N.E. Zhukovsky y al mismo tiempo se estaba entrenando para el siguiente vuelo espacial.


Pero la vida del primer astronauta se cortó de manera trágica.  Un vuelo de entrenamiento en un avión de caza “MiG-15” en el año 1968 fue para él el último.


¿Fue Gagarin un héroe de verdad? ¡Sin duda alguna!  Ya al subirse a la nave espacial, sabía que la oportunidad de regresar sin problemas no iba más allá  del 50%. Todo el vuelo se realizó con piloto  automático, donde el astronauta no podía conducir la nave, y la función automática trabajaba en base a aparatos eléctricos muy primitivos ya que en esos tiempos, la astronáutica soviética no usaba computadoras  todavía.  El riesgo más grande estaba al inicio ya que más de un cohete había explotado en esta etapa.  “Nadie tenía seguridad que el despegue sería exitoso -recordaba el coronel Nikolai Martemiánov- por eso de antemano se prepararon tres informes de la TASS (Agencia Telegráfica de la Unión Soviética): uno era de la conclusión feliz del vuelo, el otro – de la desviación de la nave de su órbita, y el tercero – de la muerte del astronauta”.  Durante el lanzamiento y el descenso, el astronauta sentado experimentaba sobrecargas muy grandes, de unos 4 a 8 G.  En vuelos posteriores, los astronautas adoptaron la posición acostada lo que les permitía sobrellevar esta condición más fácilmente.  El descenso seguro también fue traumático: en aquellos tiempos todavía no se había inventado el aterrizaje suave de la nave espacial, así que el astronauta tenía que salir disparado de la nave junto con su asiento a una  altura de 7 000 metros y seguir descendiendo con un paracaídas.  En su vuelo surgieron bastantes situaciones fuera de lo normal: el cohete impulsor  llevó a la “Vostok-1” con  Gagarin a bordo a una órbita mucho más alta de lo calculado.  Si el propulsor de freno fallaba, la nave hubiera estado bajando durante todo un mes, ¡y el sistema de suministro vital sólo fue calculado para diez días! La tardanza de 10 minutos en la separación del módulo agregado fue la causa por la cual el astronauta no aterrizó en la provincia de Stalingrado como fue planeado, sino en la de Sarátov, donde no lo esperaban.  También durante el descenso,  durante varios minutos,  la válvula de la escafandra se atascó lo que amenazaba con asfixiar al astronauta. http://rus.ruvr.ru/2011/02/12/44051799.html 

Es posible que esta lista todavía no está completa.  Para el día del aniversario, el 12 de abril, el gobierno de Rusia ha prometido levantar el secreto de un gran número de documentos relacionados con este vuelo.

Комментариев нет:

Отправить комментарий