Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

среда, 6 июля 2011 г.

GAZETA # 34. Junio 2011. Artículo 8. DELEGACIÓN GUBERNAMENTAL DE COSTA RICA EN RUSIA


Del 14 al 17 de junio el Viceministro de Relaciones Exteriores Lic. Carlos Roverssi estuvo de visita oficial  en Moscú acompañado por el jefe de su gabinete don Daniel Baldizón.

El pasado martes 21 de junio, el  Vicecanciller  nos habló sobre su viaje.  La visita oficial se realizó dentro del marco de encuentros bilaterales sostenidos regularmente entre ambos países.  Desde el último, han pasado cuatro años.  Señaló que las relaciones entre Costa Rica y Rusia siguen siendo fructíferas y últimamente  han crecido con mucha rapidez.

El programa de la visita estuvo repleto: en cuatro días de estadía, la delegación costarricense se reunió con muchos funcionarios estatales.  La más importante, por supuesto, fue la visita de al Ministerio de Asuntos Exteriores y su conversación con su homólogo Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa Sergey Riabkov.  Durante la reunión, se realizó la entrega de cartas oficiales de la Presidenta de Costa Rica doña Laura Chinchilla y del Presidente de la Asamblea Legislativa don Juan Carlos Mendoza con motivo del Día de Rusia, y también con la propuesta de renovar el intercambio de delegaciones parlamentarias que están actualmente interrumpidas.  Durante la conversación, la delegación costarricense expresó su deseo de invitar al Presidente de la Duma Estatal de Rusia a visitar Costa Rica.  Además, extraoficialmente se pidió a Rusia el  apoyo a Costa Rica para entrar a la Organización de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y la parte rusa le pidió a Costa Rica apoyarla para entrar a la Organización Mundial de Comercio (WTO).

El Lic. Roverssi tuvo también la oportunidad de reunirse con otros estadistas de Rusia.  Durante la conversación con el Viceministro de Educación y Ciencia S.V. Ivanets, se le ha planteado a este la necesidad de que profesionales rusos participen  en la enseñanza de la lengua rusa para la generación joven de los compatriotas rusos residentes en Costa Rica y también para los costarricenses  en la Universidad de Costa Rica y otros institutos privados, para así cumplir una parte del programa de educación multilingüe en el país.  Además de eso, el gobierno de Rusia otorgó seis becas para jóvenes costarricenses para que estudien diferentes carreras de pregrado en universidades rusas.

Durante la reunión con el Viceministro de Cultura P.V. Khoroshilov se hizo la proposición por parte de Costa Rica  de ampliar los contactos culturales entre los dos países y promocionar más la cultura rusa en nuestro país.  Los costarricenses invitaron a Rusia a participar en calidad de invitado de honor en el Festival Internacional de las Artes que se realiza cada dos años.  Llegaron a un acuerdo preliminar para la venida de reconocidos grupos artísticos de Rusia.  También tomaron la decisión de intercambiar exposiciones: Costa Rica ofreció su colección de arte precolombina y Rusia, su colección de pinturas modernas.

También, muy provechosa resultó la visita de la delegación costarricense al Ministerio de Asuntos Interiores de Rusia.  El Viceministro S.P. Bulavin trató con gran comprensión los serios problemas que enfrenta Costa Rica como narcotráfico y delincuencia elevada.  Ofreció la cooperación por parte de Rusia- ya que se tiene mucha experiencia en la lucha contra el tráfico de heroína- para preparar oficiales de policía costarricenses en la Academia de Asuntos Interiores de Rusia y también en la creación de una academia análoga moderna de policía en Costa Rica.  El Sr. Roverssi entregó a Bulavin la propuesta de un acuerdo de extradición mutua de reclusos.  Aunque en este momento no hay ningún ciudadano ruso preso en Costa Rica ni tampoco un costarricense recluso en Rusia, el llegar a un acuerdo de esta naturaleza sería muy favorable para el futuro.

La delegación costarricense también visitó dos centros de enseñanza superior: la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov (MGU) y la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (RUDN).  El rector de esta última aseveró que la universidad está dispuesta a dar una buena cantidad de becas para jóvenes costarricenses con el fin de estudiar diferentes carreras con todos los gastos pagados por cuenta del gobierno ruso.

También se reunieron con dos ex embajadores de la URSS y Rusia en Costa Rica: V.N. Kazimírov y V.D. Nikoláenko.  Los dos siguen siendo grandes amigos de nuestro país y tienen mucho interés tanto de estar permanentemente en contacto como de conocer de todo lo que está ocurriendo en nuestro país.

La visita de la delegación costarricense a Moscú fue coordinada por  la embajada de Costa Rica en Moscú y personalmente por el embajador don Manuel Antonio Barrantes.  Como detalle agradable el Lic  Roverssi nos contó que tres hijos del embajador les sirvieron de traductores.  Uno de ellos, de 9 años, y con  2  de vivir con sus padres ahí  dominaba el idioma ruso perfectamente y  los acompañó en sus paseos por la capital.  Los costarricenses tuvieron poco tiempo pero admiraron el metro capitalino, los nuevos y altísimos edificios y  estuvieron en el famoso GUM (muy antiguo y lujoso centro comercial) y ¡hasta visitaron el Museo de Vodka!  El Vicecanciller, quien visitó  Moscú por primera vez hace 30 años, estaba asombrado con los cambios que han pasado en la ciudad y  se maravillaba con las anchas avenidas, los pasos a desnivel, los modernos comercios….. “caríssssimos!”, según su expresión , los restaurantes de lujo repletos de gente y con comida “extraordinaria y exquisita”.  Según el Sr. Roverssi, el viaje a Rusia no sólo fue muy agradable, sino también abrió grandes oportunidades de acercamiento entre  los dos países. 

Комментариев нет:

Отправить комментарий