Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

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пятница, 28 октября 2011 г.

GAZETA # 37. Septiembre 2011. Artículo 9. Las video cámaras siempre alertas están pescando a los infractores en carreteras de Costa Rica





En las carreteras  de Costa Rica todos los días suceden muchos accidentes de tránsito y algunos de estos terminan muy lamentablemente, a pesar de que la policía de tránsito, el gobierno y las organizaciones comunitarias, durante largos años, han llevado a cabo un gran trabajo educativo y por ley han subido el monto de multas, las leyes de tránsito se siguen violando con gravedad y los infractores a menudo quedan sin castigo.  Eso se explica por falta de policías de tránsito.

La salida de esta situación fue hallada.  En vez de policías, ahora vigilantes automáticos van a cuidar de la circulación de tránsito.   A partir del 8 de setiembre en los caminos de Costa Rica cinco primeras video cámaras fueron puestas en explotación; conectadas al centro de control del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) de día y de noche las cuales fotografían a  todos los automóviles que circulan a velocidad superior a la permitida.  A quienes  superen en 20 km/h la velocidad establecida se les  multa en ø308 295 ($ 600) y a los más temerarios, los  que se atreven a correr al doble de la velocidad permitida, tendrán que pagar 411 060 ($ 800).  A los infractores se loe informa de la multa porl correo electrónico y un telegrama, además de que las listas de los números de sus cédulas se publican en un periódico de circulación nacional.  Los afectados pueden apelar su multa en el transcurso de 10 días hábiles desde el día de su notificación.

Los conductores se han aprendido muy bien los puntos donde están las cámaras que están funcionando: dos de ellas , en la ruta a Cartago, dos , en ruta a Alajuela y otra en la carretera de Circunvalación.  La directora de COSEVI Silvia Bolaños prometió colocar en brevedad cinco cámaras más: por el camino a Curridabat, en Alajuela y en Heredia.  En los próximos tres meses se planea instalar 150 cámaras en todas las carreteras principales del país.

Los primeros tres días,  gracias a esta innovación, más de 7000 conductores fueron multados, con un promedio de dos infracciones por minuto.  Evidentemente no creyeron que las amenazas se ejecutarían en realidad.  Desde principios de año se informó varias veces que las cámaras comenzarían a funcionar, pero las fechas que se comunicaban no fueron correctas.  Paro ahora, cuando las altas multas llegaron a ser una severa realidad, la gente comenzó a quejarse con los límites de velocidad demasiado bajos.  Según su opinión, ir por buenas carreteras a “paso de tortuga” - 60 km/h - es simplemente una burla.  En realidad, los buenos caminos en el país son escasos, donde las presas de tránsito se producen permanentemente, ¡y uno no puede ir rápido!  Pero el COSEVI se mantiene firme y por el momento no piensa ceder.

En el futuro se planea usar las cámaras no sólo para regularizar las velocidades en las carreteras, sino también para revelar otras infracciones.  Por ejemplo, se planea multar a los conductores que no tengan en su parabrisas las etiquetas que certifiquen el pago del derecho anual de circulación y de la revisión técnica aprobada.   La Nación

El Rusia, donde las cámaras de tránsito funcionan desde el año 2008, los conductores comenzaron a inventar maneras de defenderse y a engañar al “ojo omnividente”.  Los inventores intentaban de cubrir las placas de sus carros con una densa malla metálica, pintar con pinturas especiales o rodearlas con unas brillantes lamparitas de diodos, pero muchas pruebas demostraron que a pesar de todos los artificios, en el 100% de casos los números en las fotos se ven perfectamente bien.  Lo último que ofrecen los conductores para sus compañeros en los foros, es marcar los puntos de posición de cámaras en su GPS para que el sistema los pueda advertir de la necesidad de bajar la velocidad.

En los países desarrollados, donde las cámaras de vigilancia se usan ya hace tiempo, la gente logró algunos cambios a su favor.   Los dueños de automóviles antes que nada se valían del hecho de que tomar video sin la autorización es una violación de los derechos humanos.  Ahora en Alemania, Finlandia, Inglaterra, Italia, Francia y otros países se aprobaron leyes que dictan que 200 metros antes de la cámara, tiene que haber una señal de advertencia.  Planeta dorog

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