Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

воскресенье, 6 ноября 2011 г.

GAZETA # 38. Octubre 2011. Artículo 8. Conferencia Temática Mundial de Compatriotas "Sobre el estatus del idioma ruso en el extranjero"



Recientemente, en Moscú se efectuó la Conferencia mundial de compatriotas, la cual fue dedicada al estatus del idioma ruso en el extranjero. Esta ya fue la sexta conferencia mundial. Durante dos días, el 17 y el 18 de octubre, compatriotas de todos lados de nuestro planeta compartieron sus experiencias, conversaron sobre la situación imperante, buscaron soluciones conjuntas.

En el siglo XXI, en condiciones de la globalización, se afianzó la necesidad de elaboración de un concepto práctico de la organización de la esfera de la educación básica general en el idioma ruso, en el marco del espacio mundial cultural y educacional. En 2003 Rusia se unió a la Declaración de Bolonia e ingresó al espacio único europeo educacional. El recibir educación según los programas actuales de la escuela rusa les permite a los educandos competir tanto en Rusia como en el extranjero en los mercados educacionales y laborales.

El trabajo de la conferencia se realizó en tres secciones. En cada una de ellas se analizó su propio paquete de temas. La primera sección se dedicó a analizar la situación jurídica y el estatus jurídico del idioma ruso en el extranjero. En la segunda sección se habló acerca de la posibilidad de recibir educación en ruso en los países de residencia de los compatriotas. La tercera sección trabajó en la elaboración del concepto de la escuela rusa en el extranjero.

Al finalizar la conferencia, se aprobó una resolución que define la dirección de acción y los pasos a seguir. La actividad ha de ser orientada hacia la afirmación y el afianzamiento del estatus del idioma ruso en la comunidad mundial. Esto es esperanzador, ya que para nadie es secreto que el estatus que posee uno u otro idioma en el mundo es, sin duda, uno de los indicadores  de la situación general dentro de ese país y, asimismo, del lugar que el mismo ocupe en el mundo. En el período postsoviético el idioma ruso comenzó a perder su posición, y ahora de cada uno de nosotros depende si logramos revertir este proceso.

Por favor, cuiden el idioma ruso, hablen en ruso con sus hijos, no permitan su involución. No estamos solos. Los compatriotas en otros países afrontan dificultades similares a las nuestras e igualmente les toca resolver tareas parecidas a las nuestras.

Ekaterina Zamyshliáeva, delegada de Costa Rica

Комментариев нет:

Отправить комментарий