El 7 de febrero una delegación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia encabezada por el vicecanciller Sergey Ryabkov visitó Costa Rica en camino a Colombia. El vice director del Departamento Latinoamericano del Ministerio Alexey Labetski y el asesor del vicecanciller Igor Anokhin también formaron parte de la delegación.
Aquel día los funcionarios estatales de Rusia realizaron reuniones muy importantes con las autoridades costarricenses, en las que también participó el Embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia Vladimir Kuraev y el Director de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa Hugo Cascante, ex cónsul de Costa Rica en la URSS. “Tengo que decepcionarles porque hoy tendremos que trabajar mucho” – con estas palabras saludó a los visitantes el vicecanciller de Costa Rica Lic. Carlos Roverssi. Y en verdad, el encuentro entre estos hombres de estado demoró seis horas. “Hemos realizado muy buenas discusiones, la conversación fue muy seria, y en esencia, muchos importantes acuerdos ya están en la etapa de conclusión” – dijo S.A. Ryabkov al final del día laboral. Además de la reunión con el vicecanciller, la delegación también estuvo con diputados de la Asamblea Legislativa y con el vicepresidente de Costa Rica don Luis Liberman.
Durante el encuentro con el corresponsal de la “Gazeta Rusa”, el señor Ryabkov contó que el propósito de las negociaciones fue el continuo acercamiento de ambos países, a lo que también favoreció la visita de Lic. Carlos Roverssi a Rusia el año pasado. “Hemos decidido intensificar nuestras relaciones, reunirnos con más frecuencia y no atrasar decisiones de problemas importantes” – explicó Ryabkov. Los asuntos que han tratado por lo general concernían a tres temas: colaboración económica, humanitaria y política entre Rusia y Costa Rica. Tocaron también problemas de índole internacional. “Costa Rica, a pesar de su tamaño pequeño, es un país muy influyente en el mundo -comentó Ryabkov. –Aprovechando la tribuna de la ONU, donde es miembro de la Comisión de Derecho Internacional desde el año 2001, activamente eleva su voz por la paz, por los derechos humanos, por el control del armamento en el mundo. Por eso Costa Rica es un copartícipe con perspectiva. En la esfera económica, existen grandes posibilidades para el comercio, más ahora cuando Rusia se unió a la Organización Mundial de Comercio. Sería deseable también que concluyamos un tratado aduanero, siguiendo el ejemplo de los tratados análogos que Rusia ha concluido con Kazajstán y Bielorrusia. Hablando de la colaboración cultural, quiero decir que Rusia se siente muy halagada al haber sido elegida como invitada de honor en el Festival de Artes en San José en el año 2014, y estamos preparándonos para eso muy activamente. En general, la cantidad de giras de artistas rusos en Costa Rica hubiera podido aumentar considerablemente, si no fuera por tanta comercialización del negocio de entretenimiento en Rusia en los últimos años. En eso, se necesita un sistema más moderno de apoyo estatal, especialmente cuando se trata de países no muy grandes los que no pueden garantizar la compensación completa de una gira. Un aspecto muy importante de la colaboración cultural es la preparación de jóvenes costarricenses en universidades rusas. Este programa sigue desarrollándose activamente” – dijo S.Ryabkov. El tema política en las negociaciones, explicó, se trataba antes que nada de la seguridad internacional.
Un asunto especialmente importante de la negociación fue el problema de visa para rusos. En los últimos años Costa Rica exige una visa consular para entrar al país, y eso frena el crecimiento del turismo considerablemente. “Sólo los que poseen visas norteamericanas y de Schengen, tienen permiso de entrada a Costa Rica sin visa, pero no todos nuestros ciudadanos ni mucho menos tienen estas visas” – comentó Ryabkov. Explicó que la anulación de la visa debe proceder de manera recíproca, tanto del lado costarricense como ruso, y formalizarse como un acuerdo bilateral. Rusia ya concluyó acuerdos de este tipo con la mayoría de países de América Latina.
En conclusión, S.A.Ryabkov pidió a la “Gazeta Rusa” expresar ante los compatriotas y egresados de Rusia y la URSS, su “simpatía sincera y el deseo de acercamiento aún mayor entre Rusia y Costa Rica, la consolidación del interés de ambos lados, el intercambio de información y desarrollo de nuevas formas de cooperación entre nuestros países”.
Комментариев нет:
Отправить комментарий