Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

среда, 11 апреля 2012 г.

GAZETA # 43. Marzo 2012. Artículo 1. ARTISTAS RUSOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES



Este año en el XIII Festival Internacional de las Artes, que se lleva a cabo en Costa Rica cada dos años, mostraron su maestría los artistas de Moscú – el grupo “Bayan-MIX” y la vocalista del grupo “Matrioja” Claudia Penkova.  Los músicos dieron dos conciertos en San José.
 
El dúo de acordeonistas “Bayan-MIX” /http://bayan-mix.ru/, compuesto por Sergey Voitenko y Sergey Kotkov, nació en Moscú hace 5 años.  Ellos  tocan un moderno estilo “tecno-pop” presentando melodías populares en forma de música electrónica.  Esta modalidad, conocida en Europa, no se oye mucho por este lado del océano.  El grupo goza de una gran popularidad y los artistas ya han ido de gira por casi todos los países del Viejo Mundo y también han visitado Canadá.  Al FIA de Costa Rica vinieron invitados por la Fundación “Ciudades Hermanas” y el Ministerio de Cultura de Costa Rica.  Los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer el grupo el 18 de marzo en el Parque Sabana y el 19 de marzo, en el Parque de la  Libertad, en la ciudad de San José.


Acostumbrados a salas cerradas de conciertos, esta vez les tocó presentarse en una liviana tarima desarmable en una plazoleta situada entre altos árboles del parque metropolitano La Sabana, frente al público acomodado en el zacate, a cielo abierto.  Pero este ambiente no les impidió a esos músicos virtuosos demostrar toda su habilidad, ya que tanto el escenario como el sonido fueron excelentes.  “Sergio uno y Sergio dos” tocaban sus bayanes (una especie de acordeón) que brillaban con alegres lamparitas, dando brinquitos y bailando con el apasionado ritmo de la batería electrónica, y el público agradecido los aplaudía y silbaba en respuesta, bailando  y cantando;  ¡el éxito fue total!  Una verdadera sorpresa fue la aparición en tarima de la delgada rubia Claudia Penkova, con un largo vestido de color rojo encendido, que comenzó a bailar y sacudir sus hombros al estilo gitano. Todos los espectadores se pusieron de pie, especialmente los hombres, y con la exclamación: “a-a-ah!!!” corrieron hacia el escenario!  Entre el público, por supuesto, estaban nuestros compatriotas.  “¿Hay rusos aquí?” – preguntó el bayanista. “Levanten las manos!”  ¡Casi cien manos se levantaron!  El repertorio se componía de melodías populares: “Canción sobre Moscú”, “Las margaritas se escondieron”, “La morenita”, así como danzas de czardás, tango y lambada.  Las piezas instrumentales se alternaban con vocales.  


Mientras duró el concierto de 1,5 horas, cayó rápidamente la oscuridad tropical, pero la gente no tenía prisa de irse.  Alzaron sus bebés o los subieron en hombros, y se pusieron en larga fila para comprar el DVD del grupo y después además, pedir a los artistas poner un autógrafo en éste.  “Ya tebiá lublú” (Te amo) – pronunciaban difícilmente las ticas, palabras que ahí aprendieron, tomándose fotos con los artistas, y una muchacha gordita dijo: “Ese fue el día más feliz en mi vida!”  Los dos Sergios también disfrutaron en grande esta presentación.  “¡El público costarricense es maravilloso! – dijeron después del concierto. – Es atento, compasivo, alegre.  Es un placer interpretar frente ellos.  Estamos esperando el segundo concierto con impaciencia”. 

Además de los bayanistas, en el festival participó el teatro ruso de títeres en Costa Rica “Balagan-Art” compuesto por Marta Rein, Dmitri y Arcadi Ordanski, quienes se presentaron en dos funciones en uno de los museos de Alajuela; su espectáculo -en idioma español- fue  “El baúl donde duermen los cuentos”.  Y en el Teatro Municipal de Alajuela y en el Parque La Sabana, se realizaron dos conciertos con un grupo folclórico compuesto por artistas rusos residentes en Costa Rica.

El festival del año 2014 será dedicado con honores a Rusia. Esperemos que la llegada de nuestros artistas rusos traiga una ola de alegría y gozo, tanto para los espectadores costarricenses como para nuestros compatriotas.

Комментариев нет:

Отправить комментарий