El Presidente electo de la Federación Rusa Vladímir Vladímirovich Pútin nació el 7 de octubre del año 1952 en Leningrado, ahora San Petersburgo, en el seno de una familia obrera. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado y trabajó en el Comité de Seguridad Estatal (KGB) – en el departamento de investigación y después en la República Democrática de Alemania (en los años 1985 – 1990); habla los idiomas alemán e inglés. Después de haberse retirado de la KGB, trabajó en la Alcaldía de San Petersburgo ocupando el puesto de subdirector de relaciones exteriores, y con esto contribuyó a la llegada de varias grandes empresas alemanas a la ciudad. En este periodo de su vida, Pútin se rodeó de compañeros capaces y fieles, los que posteriormente ocuparon puestos responsables en el Estado o en diferentes instituciones y empresas del país.
En el año 1996 Pútin fue invitado a Moscú para trabajar en un puesto estatal; en 1997 fue nombrado jefe de la Dirección General de Control de la Federación Rusa y el año siguiente, director del Servicio Federal de Seguridad. En el mismo año defendió la tesis de Doctorado en Economía. En 1999 B. Yeltsin lo nombró Jefe del Gobierno de la Federación Rusa, y en el año 2000 fue electo Presidente de Rusia. Estuvo dos periodos en este puesto, hasta el año 2008, siendo sustituído después por D. Medvédev.
En los 8 años de su gobierno, se dio a conocer como un líder con conocimiento y talento, fuerte y enérgico, capaz de unir moral y psicológicamente a los rusos, restablecer la estabilidad y el orden en el país consolidando una línea fuerte de centralización y fortalecimiento del poder verticalmente. Como resultados positivos de la política de Pútin usualmente se menciona el fortalecimiento del sistema estatal y la estabilización de la situación sociopolítica en Rusia. Como negativos se citan la represión de los derechos ciudadanos, de las libertades y las instituciones democráticas así como la súper centralización y el fortalecimiento de la burocracia. La economía del país se fortaleció considerablemente en este periodo y el curso del rublo se estabilizó. Rusia entró en la lista de países con un índice alto de desarrollo humano y la esperanza de vida de la población creció. Gracias a la realización exitosa de la reforma tributaria, el país obtuvo la posibilidad de aumentar el presupuesto estatal y por consiguiente, fomentar el desarrollo económico y asegurar el aumento de ingresos reales de la población. En estos años se observó el crecimiento considerable de las inversiones extranjeras en Rusia. Por propuesta de Pútin, en el año 2004 fue creado el Presupuesto de Estabilidad que más adelante le ayudó al país a superar con éxito las consecuencias de la crisis financiera y económica de los años 2008 – 2009. Al resumir los resultados de la presidencia de V.V. Pútin, el Candidato de Ciencias económicas Arseniy Yatseniuk dijo que a Pútin le tocó recibir una herencia muy pesada: la oligarquía, la gobernabilidad perdida, los conflictos interiores, y que él salvó el país. El político liberal de Australia Cameron Ross está de acuerdo con esta opinión y le llamó el mejor líder en Rusia desde los tiempos del Rey Pedro I.
Entre los años 2008 y 2012 Pútin ocupó el puesto de Primer Ministro. Acontecimiento importante en este periodo fue la firma del Tratado de Libre Comercio entre Rusia y Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia, Moldava, Kirguizistán y Tayikistán. El levantamiento de barreras aduaneras está destinado a fomentar el desarrollo de los negocios y tratar de restablecer las cadenas de producción rotas después de la desintegración de la URSS.
En setiembre del 2011, cuando el Partido Rusia Unida declaró que presentaría la candidatura de Vladímir Pútin para las elecciones presidenciales, la oposición comenzó una campaña bajo la consigna “Rusia sin Pútin”. Motivaron su opinión en los graves problemas que enfrenta la economía nacional ya que depende de la venta del petróleo y gas en un 50% así como también con el crecimiento de la corrupción. Mucha gente, descontenta con el gobierno de Pútin, cree que aquel necesita el poder para sus propios fines de lucro. Según datos de la revista alemana SPIEGEL (www.spiegel.de) la fortuna personal de Vladímir Pútin se valora en 67 mil millones de dólares y el valor sumario de sus acciones que controla en las empresas rusas y extranjeras, llega a 155 mil millones de dólares. Según datos de encuestas sociológicas, el número de ciudadanos rusos que apoyan a Pútin bajó del 79% -en el año 2007- al 63,6% , en las elecciones del 2012. El subdirector de Levada-Centro Alexey Grazhdánkin piensa que la gente padece “el cansancio acumulado del poder actual”.
Las elecciones presidenciales de Rusia se llevaron a cabo el 4 de marzo del 2012. Vladímir Pútin fue elegido Presidente de la Federación Rusa para un período de seis años. “El resultado es totalmente convincente –comentó el Presidente actual de la F.R. D. Medvédev– y demuestra el hecho de que los ciudadanos de nuestro país aprueban el rumbo que ha seguido nuestro país en los últimos años”. Wikipedia
Комментариев нет:
Отправить комментарий