Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

суббота, 7 июля 2012 г.

GAZETA # 45. Mayo 2012. Artículo 5. EL 68° ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y COSTA RICA



Rusia Y Costa Rica han estado ligadas por relaciones diplomáticas y amistosas durante muchos años.  En el año 1912 en San Petersburgo, capital rusa en ese entonces, fue abierto el consulado de Costa Rica para el comercio de café.

En los años 40 del siglo pasado, cuando el presidente de Costa Rica era el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, político de mentalidad progresista, muy importantes reformas fueron realizadas en el país, cuyo objetivo era el mejoramiento del bienestar de amplios sectores de la población.  En octubre de 1941 Costa Rica se unió al grupo de la Coalición anti-Hitler.  Entre 1942 y 1943, por intermedio de ese presidente, entre el Estado, la Iglesia Católica y el Partido Comunista fue firmado un acuerdo histórico, y producto de éste, fue promulgado el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, mediante los cuales se defienden los derechos de todos los trabajadores costarricenses, vigentes hasta el día de hoy.  Y el 8 de mayo de 1944,  último día de gobierno de este presidente, fueron establecidas las relaciones diplomáticas oficiales entre la URSS y Costa Rica, y esta fecha la estamos conmemorando en estos días de mayo.
 
Hace poco en nuestras manos cayó por casualidad un documento histórico muy importante – el Boletín informativo de la Embajada de la URSS en México, una colección  del año 1945.  En las páginas amarillentas de este semanario que se publicaba en idioma español, surgen como vivos los acontecimientos de aquel año glorioso, cuando el Ejército Rojo estaba llevando a cabo las últimas batallas, después todo el país celebraba la Gran Victoria sobre la Alemania Fascista, y después de eso se comenzó a trabajar en la reconstrucción de la destruida economía nacional.  Los comunistas costarricenses, miembros del partido Vanguardia Popular, seguramente tenían acceso a este boletín y empastaron todas las ediciones con gran cuidado y de esta manera preservaron para nosotros este documento tan valioso.  Nos impresionó el trabajo gigantesco realizado por los autores y traductores de este boletín que contenía 20 páginas de tamaño carta, para informar cada semana a México y otros países de habla hispana sobre acontecimientos importantes en la URSS.  Según su número, esta edición comenzó a publicarse en el año 1944 y posiblemente existió durante varios años más.  Ilustra perfectamente el alto nivel de relaciones diplomáticas que existían en aquellos años entre nuestro país y otros países de América Latina.  Creemos que nuestra embajada podría retomar esta buena tradición y publicar, al menos mensualmente, los acontecimientos importantes que suceden en la Federación Rusa.  Nuestro periódico podría servir de buen formato para esta información. 

Комментариев нет:

Отправить комментарий