Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

суббота, 7 июля 2012 г.

GAZETA # 45. Mayo 2012. Artículo 7. ENERGÍA SOLAR NOS SIRVE EN LA VIDA COTIDIANA


Saul Kierszenson Nowalski,
ingeniero, experto en energías limpias

En la edición 39 de nuestro periódico comenzamos a desarrollar el tema de energías ecológicamente limpias con el artículo sobre la Planta Eólica de la empresa COOPESANTOS.  Existen muchos fuentes de energía en la Tierra y en esta edición queremos escribir a nuestros lectores sobre la ENERGÍA SOLAR.

El Sol es la primera y principal fuente de energía en la tierra.  La que nos brinda en un año, es diez mil veces más de la que ocupamos para todas nuestras necesidades.  Y podrá dar tanta luz brillante durante cerca de 5 mil millones de años más.  Si el ser humano pudiese aprovechar para sus necesidades solo el uno por ciento, resolvería el problema energético durante muchos siglos adelante.  Es posible, pero en la práctica resulta algo complicado.  La energía solar llega a la tierra en forma dispersa, y para “recogerla” eficazmente, es necesario cubrir superficies inmensas con paneles solares.   Y el rendimiento de los elementos solares es bajo:  para abastecer sólo un calentador de agua en su casa, es necesario cubrir todo el techo con paneles solares.

El material que se usa hoy en día para producir los elementos solares es el silicio.  Y aunque este elemento químico está difundido en toda la tierra en forma de arena, extraer el silicio puro es muy complicado, y su precio es muy alto.  Cubrir todo el techo de su casa con elementos solares puede costarle un 10% del valor TOTAL de la misma.  Agregamos aquí el hecho de que los elementos solares no son durables y se necesita cambiarlos muy a menudo.  En este caso, la energía solar resulta para nada barata.

¿Cuál es la solución?  Es evidente.  NO TRANSFORMAR LA ENERGÍA SOLAR DE TÉRMICA A ELÉCTRICA.  Y verdad, la mayoría de energía eléctrica en la casa se gasta para producir calor (calentadores de agua, cocinas, etc.) o para eliminarlo (aire acondicionado, refrigeradoras).  Resulta que transformamos la energía térmica del sol en energía eléctrica, para después transformarla de nuevo en térmica.  Debido a su  bajo rendimiento, las pérdidas de energía en este proceso son ENORMES.  Entretanto, existe una tecnología simple, segura, eficaz y barata que ya está disponible hoy en día y permite abastecer el funcionamiento de todos los aparatos mencionados usando directamente la energía del Sol, evitando la etapa eléctrica.

En el mercado mundial existen muchos modelos de calentadores solares de agua, pero uno de más alta calidad es el calentador de la empresa israelí Chromagen Ltd.   Israel es el líder mundial en el uso de la energía solar por una persona de su población.

El principio de su trabajo es simple.  El agua fría llega al elemento solar, este no es eléctrico, sino térmico, una especie de radiador creado con ayuda de tecnología óptica patentada y materiales termo-conductores de la empresa Chromagen Ltd. de tal manera que optimiza la transmisión de calor del sol al agua.  El agua caliente- según leyes de la física -es más liviana que la fría, y por eso sube por si sola al tanque termo-aislado de almacenamiento.  Mientras el agua caliente se consume, nuevas porciones de agua fría se calientan y llegan al recipiente.  Este principio se llama “termo-sifón”. En Costa Rica, por lo general no existe el problema de falta de luz solar.   Bastan unas cuantas horas de sol en el día, y el recipiente mantendrá la temperatura del agua durante 48 horas.  Este aparato le da la oportunidad durante decenas de años tener una fuente de AGUA CALIENTE prácticamente INAGOTABLE, PERPETUA Y GRATUITA que bajará su factura mensual de electricidad considerablemente.  Y lo que trata de su inversión inicial para comprar el calentador solar de agua, se compensará muy pronto.

¡Así es la matemática!  “Es 100% natural y 100% gratuito.  Al economizar, ayudamos a la protección del medio ambiente” – así queremos ver el futuro de la energía solar. 
 
En una de nuestras ediciones siguientes les contamos sobre tecnologías de instalaciones solares de aire acondicionado y refrigeradoras solares que funcionan con alta eficiencia y sin el tóxico freón, pero con … agua caliente.

Комментариев нет:

Отправить комментарий