Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

четверг, 2 августа 2012 г.

GAZETA # 47. Julio 2012. Artículo 2. GAZETA RUSA EN LOS "DÍAS DE PRENSA RUSOPARLANTE"



Nuestra “Gazeta Rusa” fue invitada a la conferencia «Días de Prensa Rusoparlante” en la Casa de la Emigración Rusa A.I. Solzhenitsin en Moscú, en el Barrio de Taganka.

El 25 de junio, en el primer encuentro, los participantes de siete países – Alemania, Suiza, Portugal, Moldova, Costa Rica, Inglaterra y China – presentaron sus periódicos y revistas.  Todas las ediciones en lengua rusa fueron fundados entre los 90as y el 2000  con el fin de unir e informar a sus comunidades rusas, brindar apoyo a los recién llegados, prestar soporte a las tradiciones, la lengua rusa y la cultura.  En  nombre de la “Gazeta Rusa”, nuestra directora Msc. Elena Polster habló a los presentes acerca del pequeño y lejano país llamado Costa Rica, e informando de la comunidad rusa que vive aquí y detallando sobre  nuestro periódico.  En la presentación, con el acompañamiento de típicas melodías costarricenses, fueron incluidos fotos de muchas de las bellezas naturales del país, así como  retratos de los compatriotas, personajes de publicaciones, videos de festividades del Día de la Victoria y otras actividades culturales.

El 26 de junio en la mesa redonda organizada, se discutieron problemas como las fuentes de la información que usan los medios de comunicación de lengua rusa en el extranjero, sus lectores, y los personajes de las publicaciones.  La charla empezó con la intervención de la secretaria de prensa de la Casa de la Emigración Rusa Tamara Prikhodko, una de los organizadores de la conferencia.  Informó a los presentes sobre una fecha muy importante en la historia de la cultura rusa, que se celebró hace poco – el 200° aniversario de A.I. Gertsen.  Todos los participantes de la conferencia contaron cómo este acontecimiento se reflejó en sus ediciones.  La Gazeta Rusa en Costa Rica lamentablemente no pudo apartar espacio para este tema por culpa de la poca capacidad impresa del periódico ya que el objetivo principal de nuestro periódico es informar a nuestros compatriotas sobre importantes acontecimientos actuales en el mundo, en Rusia y en el país de residencia – Costa Rica.


La Casa de la Emigración Rusa fue fundada en 1995 con el fin de salvar, acumular y resguardar los valores , los testimonios culturales y el patrimonio creativo de la emigración rusa.  Una contribución significativa fue hecha por el destacado escritor ruso y hombre público A.I. Solzhenitsin.  Tras haber sido expulsado de la Unión Soviética por su actividad antisoviética, en los años 80,  se dirigió más de una vez a los compatriotas en todos los países del mundo con el fin de enviarle sus memorias para su “conservación segura, gradual digitación y catalogación”.  Y la emigración ruso respondió, le envió más de 1000 manuscritos.  Después de haber regresado a su patria, A.I. Solzhenitsin en el año 1996 le traspasó todos los documentos a la recién fundada biblioteca de la Casa de la Emigración Rusa, y de esa manera resultó ser su fundador.  Además de él, los miembros fundadores de la Casa fueron la antigua editorial rusa en el extranjero “YMCA-Press” y el Gobierno de Moscú.  Después del fallecimiento de A.I. Solzhenitsin, a la institución le otorgaron su nombre, y en el año 2005 la Casa se mudó al complejo moderno de edificios en Taganka.

Ustedes pueden encontrar más información y las fotos en el sitio web de la Casa de la Emigración Rusa http://www.domrz.ru/?id=1043&mod=news

Комментариев нет:

Отправить комментарий