Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

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четверг, 2 августа 2012 г.

GAZETA # 47. Julio 2012. Artículo 6. AMPLIACIÓN DE MOSCÚ: LO QUE DICEN LOS MOSCOVITAS

Desde el 1 de julio amplios territorios al suroeste de Moscú fueron adheridos a la capital.  En sus 865 años de historia, Moscú ha sido expandida muchas veces: desde el Kremlin con una superficie de apenas 27 la ciudad creció a una superficie de 108 100 hectáreas transformándose  en una megapolis Sin embargo, hasta en este territorio ya no cabe la población de 11 millones de habitantes.  Esta vez se tomó una decisión radical, y le territorio se ampliarán  en 2,4 veces.   Preguntamos qué piensan los moscovitas acerca de este acontecimiento de la época.

Tamara, filóloga:  Me cuesta juzgar sobre este tema profesionalmente, no soy economista, ni tampoco urbanista.  De joven, vivía en los suburbios de Moscú y me acuerdo muy bien que los almacenes se abastecían muy mal, que era muy difícil trasladarse al trabajo en el tren eléctrico.  Por eso pienso que si al  adherir algunas partes de los suburbios de Moscú a la capital, será un factor positivo, por supuesto con la condición que en los territorios nuevos el abastecimiento será igual que en Moscú, las pensiones y los salarios serán iguales, y un buen transporte.  También sería bueno abrir ahí sucursales de teatros, bibliotecas y museos.  Pero si estos terrenos se van utilizar solo para trasladar la población hacia allá y propagar allá muchos basureros, por supuesto, no será nada bueno.  El gobierno tiene que tomar en consideración la opinión pública.  Ya estamos cansados de que todo lo deciden por nosotros.  Pero al  hablar en rasgos grandes, hay que mejorar las condiciones de vida en todos los territorios de Rusia ya que están muy atrasados comparando al nivel capitalino: no tienen buenos caminos ni tampoco puentes.

Hassan, taxista: Apoyo el proyecto, ya que en los territorios nuevos el aire será más puro, muchos bosques, el ambiente tranquilo.  Si me hubieran ofrecido trasladarme allá, estaría de acuerdo y muy feliz.

María, periodista: Me parece que esto llevará más dificultades para los moscovitas: el territorio de la ciudad estará muy largo y la gente tendrá que viajar aún más lejos. Centenas de casas se demolerán y miles de personas se trasladarán porque en este lugar pasarán las autopistas nuevas, en lugar de suburbios se ampliará la carretera o se construirá un puente nuevo.  De por si el 16 por ciento de población vive bajo el nivel de pobreza mientras que los 12 por ciento posee todas las riquezas del país.  El poder gobernante no se cambió prácticamente durante los últimos decenios, y estas desigualdades crecientes amenazan con una explosión social.

Olga, economista: Sinceramente, no estoy enterada. No vi el mapa ni sabía que tan grandes serán estos territorios nuevos.  Espero que los cambios serán para mejorar, pero en realidad, ya todo está decidido y firmado, y no nos queda mucho en que pensar.

Alexander, funcionario estatal: A decir verdad, no estoy seguro que este proyecto se va a realizar, por lo menos en esta forma gigante como se declara ahora.  No está claro cómo se integrarán las ciudades científicas en los suburbios y si es necesario que “sean Moscú”.  Tampoco puedo entender por qué se ha elegido el lado suroeste y no, por ejemplo, el noroeste. Los moscovitas irónicamente llaman a Moscú “no elástica” (en el sentido de que no se puede meter a todos los ciudadanos de Rusia y otras repúblicas de la CEI).   Pero Moscú sigue creciendo y creciendo a lo ancho. Sería bueno para el país si la  megapolis capitalina sea una “aspiradora demográfica” y atraiga los habitantes de Rusia Central, el Cáucaso y Siberia? Otro momento. Se promete que los órganos administrativos se van a trasladar a las “tierras de Moscú lejana”, pero ¿cómo va a llegar la gente a su trabajo?   Ahora, para viajar desde el norte de Moscú hasta el complejo universitario en el Suroeste, uno gasta hora y media (el metro + la buseta itineraria) o de 1 a 2 horas en automóvil con presas + gasolina.  Hemos calculado mi esposa y yo: el traslado al “Nuevo Moscú” ocupará de 2 a 3 horas entre  60 a 150 rublos ($ 2 = 5)… ¡Será una carga adicional para el presupuesto familiar! Ni tiempo, ni el dinero alcanza…

Georgi, mecánico: Por supuesto, hay que descongestionar el territorio viejo de Moscú, es que las presas permanentes nos han martirizado.  Si el sacar fuera de Moscú a todas las oficinas, será mucho más tranquilo. Pero con la condición de que la Carretera de Kaluga se ampliase y se trace  otra pista paralela, y al mismo tiempo se ampliara la Autopista Circular, ya que estos caminos aún ahora no dan abasto con los corrientes de tráfico.

Dimitri, empleado administrativo: Los que vivimos en la salida suroeste de la capital, estamos preocupados porque la infraestructura se va a atrasar de los ritmos de la construcción urbana.   Es que en esta dirección hay muchos territorios ocupados por bases militares, también empresas industriales y otros terrenos institucionales y privados; expropiarlos para trazar una nueva pista será cosa nada fácil y nada rápida, puede alargarse por muchos años.  Nuestra Carretera de Kaluga aún ahora está congestionada, y después las presas serán totalmente insoportables.  La gente va a dejar sus carros en estacionamientos y en todas las calles en la entrada a la ciudad, esto será un caos total. Y en general, creo que las ciudades como Moscú, situadas en una planicie, deben ampliarse en todas las direcciones uniformemente y no formar un apéndice largo e incómodo.

Evgeni, oficial de seguridad: Cada día viajo en mi carro y pierdo muchas horas en presas. Creo que de tal forma u otra, hay que descongestionar el centro y sacar las oficinas de la capital, no hay otra salida.  La capital se ahoga.

Tatiana, crítica de arte: Opino que  estos planes son una verdadera estupidez.  No conozco a nadie que los apoye.  Es más bien otra manera para lucrarse. Comprar tierras a precio más barato y venderlas mucho más caro, otro proyecto más “entre nosotros”.  ¿Por qué las autoridades no pedirían el consejo de nosotros con anticipación?  ¿No harían, por ejemplo, un referendo?

Natalia, abogada: Mi opinión es que estoy contra. Según el pronóstico, la megapolis puede contener unos 40 millones de habitantes.  Es poco probable que los problemas de transporte se van a resolver, pero fácilmente pueden agravarse los problemas con el agua y con la ecología en general.  Y otra pregunta más: si el 30 % de población vivirá en la capital y otros , del 10 al 15% en San-Petersburgo, ¿quién vivirá en la 1 / 7 parte de tierra firme restante?  Soy partidaria del desarrollo de ciudades pequeñas en la zona de las tierras negras, en el sur de Rusia.



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