Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

среда, 17 октября 2012 г.

GAZETA # 49. Setiembre 2012. Artículo 6. CARTAS DE RUSIA DE UNA AMIGA COSTARRICENSE




Hola, hola!
RUSIA

Ya llevo viajando una semana y estoy bastante contenta, sin embargo debo confesar que este es el viaje con la logística mas complicada que he hecho... De verdad organizar lo de los trenes, visas y hoteles, para que todo calce y con la barrera de los idiomas, pues acá NADIE te habla más que ruso, o se hacen... ja-ja, pero ahí voy… a pasito tuntún.

Volé de Ámsterdam, el 6 en la noche y dormí esa noche en el aeropuerto de Riga (Letonia), pues mi conexión salía hasta las 6 a.m. hacia Píter (como lo dicen los rusos a San Petersburgo). Migración fue rápida por el aeropuerto, contrario a hace 3 años por bus desde Estonia. Llegando al hotel, tirando mi backpack y jalada a la estación a comprar los benditos tiquetes de tren que por tantas semanas intente comprar sin éxito por internet a los precios rusos y no a los británicos 'inflados'. Todo un reto. Para algunos que saben, yo llevo ya unos meses recibiendo clases de ruso, sin embargo las lecciones han sido mas gramaticales y no tanto a nivel conversacional...Mi ventaja: leo el cirílico mucho mas rápido; mi desventaja: aun no logro hablar en oraciones bien formadas...mas como :'tiquete, comprar, a Irkutsk, gracias'..ja-ja, pero, bueno, me la juego...

Acá, tal vez 1 de cada 10 personas harán el esfuerzo si les pides de hablar inglés, pero la mayoría se niega y te responden y hablan fluido y rápido en ruso como si uno entendiera....peor aun los empleados como vendedores de tiquetes, sobre todo, si hay 10 personas detrás tuyo apuradas a comprar un tiquete del tren que se les está yendo...no hay paciencia, ni cortesía...así que para simplificar las cosas, escribí todos los datos de mi tiquete y como lo quería en cirílico en un papel y se lo tire por la ventanilla a la doña que me atendió. Voila! Tiquete de San Petersburgo a Moscú en mano! Satisfecha con ese, no me quise arriesgar con los mas delicados que eran los de la primera sección del Transiberiano: Moscú-Irkutsk y sobretodo, que debía comprar el de Neche, la mama de mi amigo turco que me acompañaría en el viaje en tren... así que después de dar vueltas en la estación, encontré una oficina donde los vendían en ingles, por una comisión... of course... hablar inglés es un lujo...
Bueno, tiquetes comprados y se me quito un gran peso de encima...por lo menos ya tenía tiquetes hasta el medio de Siberia...los siguientes dos días me dedique a caminar x st. Pete y conocerlo más a fondo, mas allá de solo lo turístico, pues ya antes había ido a los museos, iglesias y demás... Por supuesto, fui a un Ballet: Giselle en un nuevo teatro a los que ya conocía.

Era muy divertido caminar por todos lados, pues a diferencia de antes, que no entendía los 'simbolitos', ahora para mi, esta ciudad era como un libro a leer...por todas partes leía letreros, anuncios, menús, etc... una escuela de experiencia rusa! Mi manera de aprender, con los 5 sentidos...Por ejemplo, pase al súper a comprarme unos básicos y ya perezosa de leer, tome la primera botella de agua que encontré... por la noche al abrirla, me reventó en la cara y me mojo toda... lección aprendida, que  (gasirovannaya) es agua con gas, lo que hubiera deducido de logica si lo hubiera leído...

El clima estaba furris, lluvia con viento, a ratos sol, pero muy cambiante...Lleve una sombrillita, algo sencillo, pero para el final de los 2 días, colapso y murió, después de ser doblada en varias direcciones agresivamente...

Como llovía tanto,  andaba con sandalias y los pies mojados y fríos, decidí que era tiempo de explorar la vida subterránea de San Petersburgo. Llevaba rato pasando al lado de estas gradas en las aceras que llevaban a cafés, restaurantes, bares y hasta night clubs, y me daban mucha curiosidad, sin embargo por timidez o tontera, no las había explorado...pero ahora era el momento...

Me metí en una que desde afuera decía... comida rusa, sin embargo lo que veía desde la calle era algo asi como estar en la sección de quesos y carnes de un supermercado...Pues me metí y así era, pero adentrándome mas, uno llegaba a un cuartito donde un par de parejas disfrutaban de un festín. Éxito! Como acababa de almorzar los famosos pancakes (los míos de hongos con crema, como crepas rellenas) y una sopa Borsch, de repollo, remolacha y algo de carne, pues no tenia hambre, así que solo me pedí una birra..o eso creí yo...días después me vengo a enterar que el famoso Kvas resulto ser una bebida de pan fermentada...Dio igual, pues salí bien mareada de ahí, sobretodo después de tomarme mi vodka como acompañante de lo que creí era cerveza (Piva).

Una vez que me asome a la superficie, ya había dejado de llover, y todo se veía mas divertido...con razón los rusos toman a todas horas... ja-ja... Eran ya las 6:30pm y hora de ir a mi Ballet... Giselle, se llamaba. Por alguna razón, siempre me pierdo el Nutcracker por 1 o 2 días... ni modo! Ballets en Rusia siempre valen la pena....es como Biergarten en Alemania, es un deber!

Agosto 9, fue el día del concierto de Madonna. En cuanto al concierto, estuvo buenísimo. No espere nunca menos de Madonna, un show fenomenal, súper variado y muy entretenido. A la salida del concierto, pues ya no había mas metro y yo estaba como a 7-8 kms del hotel... no aguantaba los pies de estar parada casi 7 horas en menos de medio metro cuadrado...la realidad es que me enfrentaba a una caminata larga o a una atracada en taxi...entonces empecé a caminar, para adelantar y a los 100 mts, veo que para uno de esos buses como de 10 personas, que traen gente del aeropuerto... Entonces un grupito de rusos se le tiro encima y casi ni dejaron salir al pasajero... obviamente, yo me mantuve cerquita, parando la oreja. Sin entender una palabra, entendí los gestos de imploración que hacia la gente al chofer para que los llevara...en eso, se empezaron a montar y ahí iba yo de guindada, sin la menor idea de a dónde iba el bus, ni en que quedaron. Pensé: 'Primero me subo y después pregunto'...en efecto, iban en mi dirección y termine solo a unas cuadras de mi hotel... nadie me podía quitar la cara de felicidad, porque no tuve que caminar!!! Al final me baje y resulto que no me cobraron nada...el chofer nos hizo el favor! Así que con un spasiba (gracias) me despedí...

Bueno, hasta la próxima!

Úrsula



 

Комментариев нет:

Отправить комментарий