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воскресенье, 28 октября 2012 г.

GAZETA # 50. Octubre 2012. Artículo 4. CONVERSACIÓN CON EL VICE MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COSTA RICA




Hace poco tuvimos la buena suerte de conversar con el Vice Ministro de Educación Pública de Costa Rica Lic. Mario Mora, quien nos contó sobre los problemas y perspectivas del desarrollo de la educación pública en Costa Rica.

Desde que el Ministro Leonardo Garnier entró en su puesto en el año 2006, la educación pública comenzó a desarrollarse bajo el lema de “educación para la vida, el trabajo y la convivencia”.  Este tema atraviesa toda la ética, estética y cívica.  Se hicieron cambios en la enseñanza de música, educación para el hogar, educación física y artes industriales.  En vez de exámenes de costumbre, en estas materias fueron introducidos proyectos y competencias.  La idea principal es transformar estas lecciones en el foco de atracción e interés para los estudiantes, especialmente en el nivel secundario.  Junto con el nuevo sistema de “arrastre y adelanto de materias”, estas reformas permitieron reducir considerablemente en los últimos años la deserción escolar en los grados 7° y 11°.  La meta principal es retener los jóvenes en las aulas más tiempo posible, hasta que se gradúen.  En las materias básicas, como matemáticas y español, también se hicieron algunos cambios, se han elaborado nuevos programas y mejorado los métodos de evaluación de conocimientos.  Con todo eso, a los educadores se les permitió reducir la cantidad de planes y otros papeles de informe y reporte, “menos papeleo, más educación” – dijo el Ministro.  Además, en el país se ha reforzado la educación técnica, en los últimos años se han abierto 14 nuevos colegios técnicos.  La educación técnica se ha extendido también a la modalidad nocturna.

Las metas más cercanas de la educación pública en Costa Rica son la conexión del 100% de escuelas y colegios públicos a la red de Internet y capacitación de los educadores para que puedan usar la red para la enseñanza de sus materias.  “La puerta hacia el futuro está abierta.  Sólo tenemos que cruzarla” – dijo Sr. Mora.  Otro proyecto grande que el Ministerio estará implementado el año entrante, es la educación sexual en colegios.  A pesar de enérgicas protestas de personalidades religiosas de todo credo, el gobierno está firme a lo suyo y considera que estas lecciones – que estarán a cargo de profesores de ciencias y orientadores – son de importancia vital para los adolescentes de los 7os, 8os y 9os grados, ya que en las familias costarricenses, no existe la  costumbre de conversar sobre temas sexuales.

Tocando los problemas principales, el Vice Ministro antes que nada mencionó el financiamiento insuficiente.  El estado le debe al Ministerio ya muchos millones de dólares para la construcción de infraestructura escolar.  “Es el problema general del país” – confesó.  El Ministerio también reconoce que la gestión de la educación pública en los últimos años pecaba de excesivo centralismo.  Para superarlo, el Ministerio debe hacer su estilo de gestión más flexible y darles más independencia a las direcciones regionales de educación, en el campo de toma de importantes decisiones.

 Al responder nuestra pregunta sobre la enseñanza del idioma inglés en el país, el Lic. Mora contó que en este campo también se han obtenido grandes éxitos.  En la actualidad, el idioma inglés se imparte en todas las escuelas a partir del 1er grado.  En los últimos dos años, se ha realizado la acreditación total de profesores en base de los “test”  estandarizados ingleses y norteamericanos, y se los ha conferido el grupo calificativo dependiendo del nivel de su manejo del idioma.  Después de eso, un grupo grande de profesores fue enviado a cursos de capacitación, y ahora la mayoría de ellos han elevado su nivel en uno o dos categorías.  El Ministerio cambió su política de la selección de candidatos para ocupar las vacantes en propiedad de profesores de inglés.  Ahora el concurso se lleva a cabo no solamente en base a los títulos universitarios y cursos ganados, sino también en la categoría de calificación.  Lo que trata de los colegios experimentales bilingües, van a transformarse poco a poco en completamente bilingües, es decir, no solamente profesores de inglés, sino también profesores de otras materias, incluyendo el director, tendrán que dominar el idioma inglés.

Podemos esperar que estos cambios lleven al aumento de la calidad de la educación, lo que en adelante se reflejará positivamente en el nivel profesional de los egresados.  

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