Trabajo, cooperación y relaciones con los compatriotas que viven en el extranjero son ahora los puntos más importantes para el gobierno de la Federación Rusa. Los congresos mundiales que reúnen a compatriotas de otros países cercanos y lejanos de Rusia, los que se convocan cada tres años, ayudan a establecer direcciones nuevas en este trabajo complicado y dan una evaluación de la situación en la cual se encuentran hoy en día los compatriotas esparcidos por todo el mundo.
El congreso se estaba llevando a cabo en un ambiente verdaderamente creativo: ni una sola intervención fue formal, los participantes se dirigían a los delegados con temas palpitantes que conmovían a cada uno presente en la sala. Entre los discursos que tocaron más a los participantes estuvieron las intervenciones de Larisa Yurchenko – directora del Centro Cultural y Educacional “Istok”, quien hablaba sobre los jóvenes compatriotas en los países lejanos y sus problemas y el discurso eficiente y lleno de información del jefe de la Agencia Federal de Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, compatriotas que viven en extranjero y la colaboración internacional humanitaria (Rossotrudnichestvo) Konstantín Kosachev, en el cual prestó atención a las dificultades objetivas del trabajo con compatriotas causadas antes que nada por las proporciones del mundo ruso que cuenta con más de 30 millones de personas. Ludmila Verbitskaya, Presidente de la Universidad estatal de San Petersburgo y representante de la Fundación “Russkiy Mir” disertó sobre nuevas posibilidades para estudiar el idioma ruso fuera del país. La más emocional tal vez fue la intervención del miembro de la Cámara Popular de la Duma Estatal de la Federación Rusa el poeta Andrey Dementiev sobre la cultura y el idioma ruso que terminó con sus propias poesías. Al terminar este discurso, la sala entera le aplaudía de pie por largo rato.
Las emociones, los asuntos esenciales y las proposiciones eficaces llenaban las sesiones. Las más agitadas fueron las discusiones por secciones donde el trabajo se dedicó a los siguientes problemas: consolidación y fortificación de relaciones de la comunidad en el extranjero con su patria histórica; preservación de la idiosincrasia étnico-cultural; interacción con la sociedad civil en los países de residencia; problemas con la defensa de los derechos legales de los compatriotas y la realización del programa estatal de inmigración.
Como resultado del trabajo de secciones, fueron elaborados cuatro documentos – “Recomendaciones de las secciones temáticas” que señalaban los momentos más importantes según cada dirección.
Hay que notar que uno de los temas nuevos que sonaba en el congreso desde diferentes puntos de vista, pero con la misma insistencia, fue la necesidad del enfoque individual y regional a la hora de elaborar programas de trabajo con compatriotas. En este momento la división es bastante aproximada: los países “lejanos” y “cercanos”, y los programas se elaboran sin hacer distinción entre esos dos conceptos. Los problemas de compatriotas en países “cercanos” son demasiado diferentes – allá la gente rusa por lo general son personas que nunca pensaron en abandonar su país o cambiar de lugar, resultaron fuera contra su voluntad. Además, cada región también tiene problemas específicos: los rusos en Ucrania, en los países Bálticos o en Asia Central – son circunstancias y situaciones completamente distintas. Esto lo expresaron de manera muy notable los representantes de Crimea, Ucrania, Estonia…
La misma situación existe en los países llados “lejanos” donde la atención a la patria histórica se trata antes que nada del continente Europeo. Los problemas del otro lado del globo terrestre es totalmente diferente, además, los compatriotas viven ahora por todo el planeta, aún en rincones más lejanos y exóticos, tampoco podemos olvidarlos. En nombre de los delegados de toda la América Latina, esta idea fue expresada en la intervención de la representante de Costa Rica.
Al terminar el Congreso, fue aprobada la resolución en la cual se declararon los puntos principales como el propósito de fortalecer la interacción de las comunidades extranjeras con la patria histórica y contribuir al desarrollo económico y social de Rusia.
Representante de compatriotas que viven en la República de Costa Rica, Presidente del Consejo Coordinador de Compatriotas
Marta Khrzhanovskaya
Комментариев нет:
Отправить комментарий