Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

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воскресенье, 3 февраля 2013 г.

GAZETA # 53. Enero 2013. Artículo 7. LA CARRETERA A GUANACASTE SERÁ ANCHA Y RÁPIDA




La provincia norteña de Guanacaste goza de mucha popularidad entre los turistas gracias a sus excelentes playas.  Carrillo, Sámara, Tamarindo, Flamingo, Panamá, Hermosa, el Coco, Ocotal  y muchas otras maravillosas, semivacías y limpias, con arena clara y pocas olas, que a la sombra de cocoteros provocan exaltación en cualquiera, inclusive quien ha visto muchas playas en otras partes del mundo.  El clima, los hoteles, el servicio, todo está en alto nivel allí.  Sin embargo, no es tan fácil llegar allá, uno tiene que pasar viajando casi todo el día: mientras vas durante seis o siete horas en una larga cola de carros detrás de camiones lerdos, maldecirás por todo.

Costa Rica es un país pequeño, la distancia desde la frontera norte con Nicaragua hasta la frontera sur con Panamá por la carretera Interamericana no supera los 500 km.  En algunas partes esta carretera es bastante satisfactoria, pero apenas te mueves al oeste, pasas 40 km hasta San Ramón y el camino comienza subir a las montañas, es ahí donde desacelera el movimiento: sólo hay dos carriles, uno en cada sentido, y no se puede adelantar.

La ampliación de la Carretera Interamericana Norte estaba en agenda desde el año 2005 cuando el director de entonces del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Alejandro Molina compartió sus planes de obtener un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y construir un tercer carril de adelantamiento, unas bahías para las paradas de buses, y puentes peatonales.  Lo motivó con que esta carretera # 1 es sumamente importante ya que ahí se transportan todas las cargas a lo largo del Istmo Centroamericano.  A los dos años se anunció otro proyecto aún más grande, el cual incluía la ampliación de la carretera hasta cuatro carriles.  A los $ 170 millones que se habían asignado anteriormente, se decidió agregar $ 50 millones más.  En el año 2008 el Ministerio de Hacienda comunicó que se logró obtener un préstamo de $ 850 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el mayor crédito que el país haya negociado en su historia”, según la expresión del ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.  Se proponía anunciar el concurso de licitación para la ejecución de las obras de construcción.  Sin embargo, en aquel año de crisis económica mundial, no se logró llevar a cabo tal licitación.

Para agosto del 2011 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recibió 11 ofertas para el proceso licitatorio, de las cuales resultó vencedora la empresa centroamericana “Consorcio FCC”, cuya socia principal es la vieja y famosa empresa española “FCC Construcción S.A.”  En marzo del 2012 fue firmado el contrato entre el Gobierno de Costa Rica y la FCC;  y el 14 de mayo oficialmente comenzó la construcción.  En la inauguración de obras, la Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla dijo: “Queremos  recuperar el rezago histórico que Costa Rica ha padecido a lo largo de casi 40 años en materia de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. Visualizamos la inversión como uno de los principales elementos dinamizadores de nuestra economía que nos permita alcanzar el crecimiento de la producción, de la generación de empleo y poder así seguir compensando los años de crisis que afectaron nuestra producción y la de nuestros trabajadores”.
http://www.elchorotega.com

La ampliación de la carretera se va a llevar a cabo por etapas.  Este año los trabajos se están realizando en el tramo de Cañas – Liberia, con el relieve de planicie, donde se logró expropiar todos los terrenos sin problema.  Además de la rehabilitación de la vía vieja de 50,6 km de largo y la construcción de dos carriles más, se planea también ampliar 18 puentes, construir pasos a desnivel en tres grandes cruces, 54 bahías para las paradas de buses, 9 puentes peatonales y 30 km de ciclovía.  La carpeta de la carretera  que será hecha de concreto está diseñada para 20 años de vida útil, donde los vehículos podrán desarrollar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.  El costo de la primera etapa del proyecto es de $ 300 millones, y su finalización según el plan, debe tener lugar a los dos años.   Después debemos esperar la ampliación y el mejoramiento de los 115 kilómetros restantes de la carretera (entre la ciudad de Cañas y de San Ramón) para lo que el BID asignará el financiamiento necesario por partes.
 
Los trabajos se están realizando en buen ritmo, y para el día de hoy ya el 15 por ciento de las obras está hecho.  Y aunque los autos deben frenar la marcha al pasar a la par de la construcción, los conductores están contentos porque saborean el placer en el futuro cercano de poder correr más veloces que el viento y llegar a tiempo para el almuerzo en uno de las famosas marisquerías en Playas del Coco.  La Nación

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