La tienda por departamentos
más antigua de Moscú – GUM – está celebrando su 120° aniversario con
presentaciones de modas, nueva mercancía y la exposición de flores en la Plaza
Roja.
En estos días de julio, la
Plaza Roja se ha transformado por completo… como en la canción de Pugacheva
“Millón de rosas”, toda la plaza estaba llena de flores, además con música en
vivo. De esta manera original, el GUM
decidió celebrar su aniversario. En el
año 1893 en el lugar de viejos puestos de mercado, en frente al Kremlin en la
Plaza Roja, construyeron un edificio gigantesco de tres pisos y de 250 metros
de largo, donde se acomodaron más de 1000 tiendas. Con el proyecto de A.N. Pomerantsev, el
centro comercial fue edificado al estilo ruso y de tipo francés de passage:
un edificio donde las tiendas están colocadas en niveles por dos lados
de un ancho pasaje cubierto con un techo de vidrio. Aún en aquellos años, la gente llegaba allí
con sus familias no sólo de compras, sino también para admirar los bellos
locales con acabados de mármol, bonitos muebles y espejos. Además de tiendas, ahí también se acomodaron
una sucursal de un banco, un salón de belleza, talleres de joyería y un
restaurante. En el sótano, estaba su
propia planta eléctrica. En otras
palabras, era un verdadero “mall” (http://www.gum.ru).
Bajo el Poder Soviético, el
centro comercial fue llamado Almacén
Universal Estatal (GUM por sus siglas en ruso).
Durante largos años, a veces era de oficinas, a veces se usaba para la
vivienda, después se dedicaba al comercio de nuevo, y a veces estaba a punto de
ser demolido. Después de la Perestroika,
lo repararon y vendieron a una sociedad de accionistas. Ahora GUM pertenece a una empresa rusa con
nombre italiano Bosco di Ciliegi que
se especializa en ventas de artículos de lujo.
El nombre nuevo del almacén es “Almacén Universal Principal” (siempre
GUM por sus siglas en ruso). (Wikipedia).
A
partir de este julio y hasta el fin del año, en el GUM se están llevando a cabo
actividades festivas. El 3 de julio a
todos los visitantes les regalaron el famoso helado de GUM; el 9 de julio en la
Plaza Roja se realizó una exposición de modas de la empresa Dior y desde el 18 hasta el 23 de julio,
fue la exposición de flores, donde cada noche se escuchaba música en vivo y por
cada compra, a los clientes les regalaban flores. Dentro de los planes de las celebraciones, se
realizará la inauguración de la boutique de joyería Tiffany y la presentación del nuevo modelo del automóvil de la
empresa alemana Porsche. Uno de los eventos centrales del año será la
exposición de grandes proporciones “120 años de la moda del GUM” que se abrirá
el 1 de diciembre. En la exposición, se
presentarán los trajes históricos desde el año 1893 y hasta la actualidad. (RIA
Novosti)
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