Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

воскресенье, 8 декабря 2013 г.

GAZETA 62. Noviembre 2013. Artículo 1. Día de Unión Nacional


En la Rusia actual, a partir del año 2005, el 4 de noviembre se celebra el Día de Unión Nacional.  La idea de hacer este día festivo, fue emitida por el Consejo Interreligioso de Rusia en setiembre del 2004.  El proyecto fue aprobado en tercer debate de la sesión de la Duma el 27 de diciembre del 2004 y se volvió ley.

Hace más de 400 años, a principios de noviembre del año 1612, guerreros de la milicia popular -bajo el mando de Minin y Pozharski- irrumpieron en la Ciudadela de Kitai, liberaron Moscú de los invasores y con eso, “demostraron el ejemplo de heroísmo y unión de todo el pueblo independientemente de su origen, religión o posición en la sociedad”.  (De la nota explicativa del proyecto de la ley).

A partir del año 1604, los polacos estaban llevando a cabo una guerra de agresión contra el Estado Ruso.  El ejército polaco-kazako , bajo el mando de Falso Dimitri (un impostor que se declaró “hijo de Zar que sobrevivió por milagro”), comenzó una marcha hacia Rusia, entró a Moscú, se apoderó del Kremlin y ejecutó a Boris Godunov, que era el Zar de entonces.  Luego, el Falso Dimitri fue coronado.  Los polacos se aprovecharon de que Rusia estaba muy debilitada en aquellos años y después de que el Gran Príncipe Dimitri fue asesinado, la dinastía zarista se interrumpió y los boyardos luchaban entre sí por el poder central. Además debido a la mala cosecha de los últimos tres años, había hambruna en el país, el cual estaba pasando por el periodo llamado “el Tiempo Turbio”.

Al año,  el Falso Dimitri fue asesinado, pero en 1608 el ejército polaco de nuevo comenzó a atacar Moscú.  La situación era desesperada, entonces dos patriotas, el mercader Minin y el príncipe Pozharski, organizaron una recolecta de donativos en la Plaza Roja y armaron a la milicia popular.  El enemigo fue derrotado.  En aquel día de noviembre de 1612, el Príncipe Pozharski entró  a la Ciudadela de Kitai con el ícono de la Madre de Dios de Kazán y juró construir un templo en memoria de la victoria.  El 26 de octubre (5 de noviembre en el calendario gregoriano) el comandante de la guarnición de los invasores firmó la capitulación y al mismo tiempo liberó del Kremlin a los boyardos moscovitas y otras personas notables.  Al finales de febrero de 1613 el Zemski Sobor (Asamblea de Notables) eligió al nuevo zar , Mikhail Romanov.  Así terminó el Tiempo Turbio, que comprende el período desde la muerte del Zar Iván el Terrible en 1584 hasta 1613, cuando al trono ruso llegó el primero de la dinastía de Romanov.

En el año 1649 por edicto del Zar Alexey Mikháilovich, el Día del Ícono de la Madre de Dios de Kazán, el 22 de octubre (en el calendario juliano) fue declarado día festivo nacional y se celebró durante trescientos años, hasta 1917.  Así, podemos decir que el Día de Unión Nacional no es una fiesta nueva, sino el regreso a la antigua tradición.
 
   Históricamente, esta celebración está relacionada con el fin del Tiempo Turbio en la Rusia del siglo 17.  La milicia popular de Minin y Pozharski es muy especial porque es el único ejemplo en la historia rusa cuando el destino del país y del estado fue decidida por el mismo pueblo, sin la participación de cualquier poder central.  En aquel entonces se unieron todos los estratos sociales, todas las nacionalidades, los pueblos y las ciudades. La gente donaba sus últimos cincos para el armamento, se marchaba para liberar su tierra y poner orden en la capital.  No peleaban por el Zar, ya que no estaba.  Nuestros bis-bis-bis-bis-abuelos peleaban por su tierra y vencieron.  

 

Комментариев нет:

Отправить комментарий